Perú
Objetivo: determinar la relación entre inteligencia emocional y bienestar psicológico en adolescentes de un colegio parroquial mixto de Lima metropolitana. Materiales y métodos: estudio correlacional de corte transversal. Se realizó un censo a 233 adolescentes de 4to y 5to de secundaria en una Institución Educativa Parroquial de Lima Metropolitana. Se usaron como instrumentos el Inventario del cociente emocional BarOn (ICE), la Escala BIEPS-J y una ficha sociodemográfica. Para el análisis de los datos se utilizó el paquete estadístico STATA versión 14. Se empleó la prueba de Shapiro Wilk para determinar normalidad. Para las variables categóricas se usó la prueba de Chi-cuadrado y para numéricas la correlación de Pearson y Spearman. Se consideró una significancia estadística ≤ 0.05 Resultados: No existe relación entre la inteligencia emocional y el bienestar psicológico (p=0.97). Se halló asociación entre la edad y la dimensión interpersonal (p=0.001) y entre la religión y la dimensión intrapersonal (p=0.01). El 50% de participantes evidenció un nivel bajo de bienestar psicológico. Conclusión: De manera integral se observa que ambas asociaciones son considerados factores potenciales en el desarrollo de la inteligencia emocional, como adquirir habilidades sociales favorables, afianzar su autonomía, contar con herramientas necesarias para resolver conflictos y tomar decisiones.
Objective: to determine the relationship between emotional intelligence and psychological well-being in adolescents of a mixed parochial school in metropolitan Lima. Materials and methods: cross-sectional correlational study. A census was made to 233 adolescents of 4th and 5th year of high school in a Parochial Educational Institution of Metropolitan Lima. The BarOn emotional quotient inventory (ICE), the BIEPS-J scale and a sociodemographic record were used as instruments. For the analysis of the data, the STATA version 14 statistical package was used. The Shapiro Wilk test was used to determine normality.. Chi-square was used for the categorical variables and the Pearson and Spearman correlation was used for numerical variables. Statistical significance was considered ≤ 0.05. Results: There is no relationship between emotional intelligence and psychological well-being (p=0.97). An association was found between age and interpersonal dimension (p=0.001) and between religion and the intrapersonal dimension (p=0.01). 50% of participants evidenced a low level of psychological well-being. Conclusion: In an integral way it is observed that both associations are considered potential factors in the development of emotional intelligence, such as acquiring favorable social skills, strengthening their autonomy, having the necessary tools to resolve conflicts and make decisions.
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