Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La representación de la mujer en los manuales escolares de la Segunda República y del primer Franquismo (1931-1945)

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Investigaciones feministas, ISSN 2171-6080, Vol. 10, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Estudios feministas lesbianos y queer), págs. 149-166
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The representation of women in the school manuals of the second republic and of the first franchism (1931-1945)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se expone un estudio sobre la educación de la mujer en dos etapas de la Historia de España: la Segunda República y los primeros años de la Dictadura Franquista. Con esta investigación se pretende analizar los modelos educativos  que existían en estos dos momentos históricos y confrontarlos, para dilucidar si hubo diferencias relativas a la imagen de la mujer frente a la del hombre y sus respectivos roles en la sociedad. Este estudio se lleva a cabo a través de la metodología histórico-educativa con perspectiva de género. Las fuentes primarias consultadas son manuales escolares editados entre 1931 y 1945 que permiten el análisis de los diferentes discursos en la educación  y representación de la mujer, a través de las siguientes categorías: ámbito doméstico, social, profesional y político. Además, se realiza una aproximación al estudio de los adjetivos que, con más frecuencia, aparecen atribuidos a cada sexo en los textos escolares.  Pese a los avances que trajo consigo la República con respecto a los derechos y libertades de las mujeres, los manuales escolares no muestran, en algunos ámbitos, diferencias significativas entre ambos periodos. El entorno doméstico es presentado como el lugar al que estaba destinada la mujer y las tareas domésticas como una obligación exclusivamente femenina.

    • English

      In the actual article a study on women education in two stages of the History of Spain,the Second Republic and the first years of the Franquist Dictatorship, is exposed. This research aimsto analyze educational models that existed in these two historical moments and to confront them, toelucidate if there were differences between them regarding the image of women versus men´s and theirrespective roles in society. This study is fulfilled through a historical-educational methodology withgender perspective. Primary sources consulted are scholar books published between 1931 and 1945 thatallow the analysis of the different discourses in the education and representation of women, throughthe following categories: domestic, social, professional and political. In addition, an approach is madeto the study of adjectives what are more frequently attributed to each sex in scholar texts. Despite theadvances Second Republic brought with respect to the rights and freedoms of women, school textbooksdo not show, in some areas, significant differences between both periods. The domestic environment ispresented as the place to which women were destined and domestic tasks as an exclusively feminineobligation


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno