Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de poder usadas por las profesoras del nivel inicial

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

  • Localización: Hekademos: revista educativa digital, ISSN-e 1989-3558, Nº. 26, 2019, págs. 58-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Power strategies used by teachers in the initial level
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las relaciones de poder son inherentes en la interacción social humana como reguladores del conflicto. En específico, las aulas son uno de los primeros escenarios en el que los infantes inician sus interacciones con personas ajenas a su entorno familiar o vecinal, donde se establecerán relaciones de poder, conflictos y regulaciones. El siguiente estudio tiene como finalidad responder qué tipos de estrategias de poder son usadas por las profesoras en el aula del nivel inicial, de una institución educativa pública de un distrito de Lima. Por lo cual, se plantea como objetivo, analizar las estrategias de poder utilizadas por las profesoras de una institución educativa inicial estatal del distrito de Carabayllo. Para ello se realiza una investigación cualitativa cuyo instrumento usado son entrevistas a docentes con amplia experiencia (más de veinticinco años laborando como profesora de aula) y formación profesional educativa. Inicialmente se explican los conceptos de micropolítica y poder; además, las fuentes de emanación del poder: influencia, autoridad y fuerza, de las cuales surgen las estrategias de poder usadas por las profesoras. Se expone la categoría de estrategias de poder comunicacionales junto con sus subcategorías: formal, informal, antagonista, autoritario y mediado. A partir del análisis de la información recogida, se identificaron las estrategias de poder coercitivas, su finalidad con la que usan las distintas estrategias; resaltan las estrategias de poder comunicacionales y coercitivas, pese a las repercusiones negativas que generan en los estudiantes.

    • English

      Power relations are inherent in human social interaction as regulators of conflict. In particular, the classrooms are one of the first scenarios in which infants initiate their interactions with people outside their family or neighborhood environment, where power relations, conflicts and regulations will be established. The following study aims to answer what types of power strategies are used by teachers in the classroom at the initial level of a public educational institution in a district of Lima. Therefore, the objective is to analyze the power strategies used by the teachers of an initial state educational institution in the district of Carabayllo. This is done by a qualitative research whose instrument used are interviews with teachers with ample experience (more than twenty-five years working as classroom teachers) and educational professional training. Initially we will explain the concepts micropolitics and power; in addition, the sources of power emanation: Influence, authority and strength, from where arises the power strategies used by the teachers. It exposes the category of communicational power strategies along with their subcategories: formal, informal, antagonistic, authoritarian and mediated. From the analysis of the information collected coercive power strategies were identified, also their purpose in which they use the different strategies; it highlights the communicational and coercive power strategies, despite the negative repercussions that they generate in the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno