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Música y emociones: pautas para su inclusión en la formación inicial del profesorado de infantil y primaria

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

    2. [2] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Hekademos: revista educativa digital, ISSN-e 1989-3558, Nº. 26, 2019, págs. 48-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Music and emotions: guidelines for inclusion in initial teacher training for children and primary school teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los efectos de la música en el ser humano han sido objeto de estudio desde las civilizaciones antiguas. El presente artículo ofrece un breve recorrido a través de la historia de la música con el fin de resaltar algunos aspectos significativos de la relación música-emociones. Para los griegos influía en la moral y en la organización política de la sociedad y, en cambio, para los romanos era una actividad reservada a los esclavos. En la Edad Media se resaltó la influencia de la música tanto para el bien como para el mal. A partir de la Reforma se producen situaciones contrastante entre el mundo católico y el protestante. En el Barroco y en el Clasicismo existió una íntima unión entre el discurso musical y la retórica. Ya en el Romanticismo lo pictórico tomó relevancia y se popularizaron algunos tipos de educación musical. En este período las emociones y los sentimientos fueron el centro de la expresión. Por último, en el siglo XX se incluye todo tipo de expresión emocional desde las más tranquilas hasta las más extremas. En el siguiente apartado del artículo se presentan algunas de las variables del lenguaje musical a tener en cuenta por su influencia en la emoción percibida. También incluimos las variables presentadas por los investigadores a la hora del estudio de las percepciones (respuesta del tronco encefálico, evaluación condicionante, imágenes visuales, memoria episódica, contagio emocional, edad, sexo y enculturación, entre otras). Por último, se describen actividades de audiciones activas y sonorizaciones que podrían llevarse a cabo en diferentes contextos y que contribuyen a la comprensión y adecuada gestión emocional.

    • English

      Peoples' reactions to music have been subject of study since the ancient civilizations. The present article offers a brief summary of music history with the aim of highlightening some of the relevant aspects of the relationship Music-Emotions. For the Greeks, Music influenced moral and societies’ political organization whilst, instead, for the Romans it was an activity that had to be carried out by slaves. During the Middle Ages the influence of Music was seen both for good and for evil. As from the Reform, we find contrasting situations between the Catholic and Protestant worlds. During the Baroque and Classicism periods there existed a union between the musical discourse and the rhetoric. Romanticism highlighted pictorial aspects and some ways of music education became popular. During this period emotions and sentiments were the centre of expression. Lastly, during the XXth Century all types of emotional expression were included, from the most peaceful to the most extreme. In the following section, some variables of musical language are described due to their influence in perceived emotions. We also include other variables accounted for by researchers such as the brain stem reflex, evaluative conditioning, visual imagery, emotional contagion, episodic memory, age, gender and enculturation, amongst others. Finally, some activities that could be undertaken in different contexts such as active music listening and putting sound or music to stories are describe because they can contribute to the comprehension and adequate emotional management.


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