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Resumen de Tracking Three Traditions in the Historiography of Education Toward Comparative Methods

Cristiano Casalini, Laura Madella

  • español

    Desde un prisma epistemológico, el ámbito de la Historia de la Educación siempre se ha revelado uno de los más complejos de definir desde una perspectiva académica. Las raíces de dicha dificultad son múltiples y han emergido a lo largo del tiempo, pero se han fundamentado en el desarrollo potencial de un ámbito que podría realizar una enorme contribución a la comprensión global de una de las prácticas nucleares de toda sociedad humana. En este capítulo profundizamos en estas raíces, incidiendo en perspectivas epistemológicas y geo-culturales, con vistas a proporcionar un escenario que podría superar el impasse que impide el reconocimiento global del ámbito escolar y académico de la historia de la educación, y avanzara en el diseño tentativo de un enfoque que podría cimentar el camino a dicho reconocimiento. Este enfoque está basado en el método comparado. No es algo nuevo, como se desprende de la actitud ilustrada hacia el universalismo y el comparatismo en relación a la literatura global, historiografía, filosofía y otros. Pero, de forma paradójica, hasta la fecha ha encontrado muy pocas oportunidades de ser aplicado en la literatura de la Historia de la Educación. Este artículo indagará en los rasgos de esta negligencia, y esbozará una epistemología de un método comparado que puede ilustrar nuevos caminos de pensamiento en relación a la producción para el futuro de la Historia de la Educación.

  • English

    From the epistemological point of view, the field of history of education has always been one of the most challenging for scholarship to define. The roots of such a difficulty are multilayered and have barely emerged over time, but they have kept their grasp on the potential development of a field that could make an enormous contribution to the global understanding of one of the core practices of every human society. In this chapter, we will dig into these roots, cutting across epistemological and geo-cultural perspectives, in order to provide a scenario that might overcome the impasse that impedes the global recognition of the scholarly and academic field of the history of education, and put forward a tentative outline of an approach that could pave the way for such recognition. This approach is based on the comparative method. It is not anything new, as it dwells in the Enlightened attitude toward universalism and comparativism for global literature, historiography, philosophy, and so on. But it has paradoxically found very few chances so far to be applied in the literature of the history of education. This chapter will inquire into the reasons for this neglect, and outline an epistemology of a comparative method that might illustrate new ways of thinking about production for the future of the history of education.


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