Íñigo Ayala Aizpuru, Macarena Cuenca Amigo, Jaime Cuenca Amigo
Este artículo se centra en identificar los principales retos a los que se enfrentan los museos de arte en España como consecuencia de los numerosos cambios que se están produciendo en su contexto. Se ha realizado una extensa y exhaustiva revisión de la literatura científica vinculada a la situación actual de los museos de arte desde el doble punto de vista de la museología crítica y el desarrollo de audiencias. Como resultado, a partir del enfoque social y económico, se han identificado seis retos, cada uno de los cuales se ha ilustrado con ejemplos de buenas prácticas. La implantación del desarrollo de audiencias se vislumbra como una estrategia con gran potencial para afrontar con solvencia los retos identificados, si bien esto exigirá formar a las plantillas de los museos en este enfoque estratégico y sus herramientas.
This article focuses on identifying the main challenges faced by fine art museums in Spain as a result of the numerous changes that their context is undergoing. An extensive and exhaustive review of the scientific literature related to the current situation of art museums has been carried out from the double point of view of critical museology and audience development. As a result, six challenges have been identified within both a social and an economic approach. Each of the challenges has been illustrated with examples of good practices. The implementation of audience development is seen as a strategy with great potential to deal with the identified challenges, although this will require training the staff of museums in this strategic approach and its tools.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados