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Estudio de la estacionalidad a nivel de microterritorios: el caso de Extremadura

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Gran Tour, ISSN-e 2172-8690, Nº. 18, 2018, págs. 98-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study of seasonality at the level of microterritories: the case of Extremadura
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde el surgimiento del denominado turismo de masas, la estacionalidad de la demanda se ha presentado como uno de los principales desafíos a los que hacer frente por los gestores de destinos turísticos. Con este fin, se han diseñado estrategias que pasan por la búsqueda de una mayor diversificación de produ ctos para conseguir atraer turistas en los meses que presentan menores tasas de ocupación. Pero para lograr esta meta, y obtener la mejor cartera de productos que permita optimizar las infraestructuras turísticas del destino, se hace indispensable conocer cómo se distribuye el número de viajeros a lo largo del año.

      El objetivo del presente trabajo es analizar la estacionalidad turística de Extremadura, utilizando como variable el número de viajeros que visitan las 15 comarcas turísticas en las que se divid e la región, para analizar si existen diferencias significativas entre las mismas. Para ello, se utilizarán los datos aportados por el Observatorio de Turismo de Extremadura y referidos a los todos los meses del año 2016.

      Este análisis de la estacionalidad se ha llevado a cabo mediante las dos medidas más comúnmente utilizadas en la literatura: el coeficiente de variación y el índice de Gini. Los resultados obtenidos permiten identificar diferentes patrones de estacionalidad en cada uno de los territorios analizados, así como conocer las implicaciones que la desigualdad distribución de viajeros a lo largo del tiempo provoca en ellos.

    • English

      Since the emergence of so-called mass tourism, the seasonality of demand has been presented as one of the main challenges faced by managers of tourist destinations. To this end, strategies have been designed that seek to diversify products in order to attract tourists in the months with the lowest occupancy rates. But to achieve this goal, and obtain the best portfolio of products that optimize the tourist infrastructure of the destination, it is essential to know how the number of travelers is distributed throughout the year.

      The objective of this paper is to analyze the tourist seasonality of Extremadura, using as a variable the number of travelers visiting the 15 tourist districts in which the region is divided, to analyze if there are significant diffe rences between them. For this, the data provided by the Tourism Observatory of Extremadura and referred to the all months of 2016 will be used.

      This analysis of seasonality has been carried out using the two most commonly used measures in the literature: t he coefficient of variation and the Gini index. The results obtained allow identifying different patterns of seasonality in each of the analyzed territories, as well as knowing the implications that inequality distribution of travelers over time causes in them.


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