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Archivando la pericia con miras al patrimonio: procesos de patrimonialización, conocimiento experto y el archivo como aspiración.

    1. [1] Colgate University

      Colgate University

      Town of Hamilton, Estados Unidos

    2. [2] Royal Holloway University of London

      Royal Holloway University of London

      Runnymede District, Reino Unido

  • Localización: Trans : Transcultural Music Review = Revista Transcultural de Música, ISSN-e 1697-0101, Nº. 21-22, 2018 (Ejemplar dedicado a: Música y patrimonio cultural en América Latina)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Archiving Expertise and Aspiring to Heritage
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antropólogas y etnomusicólogos a veces están invitados a asumir los papeles de "expertos" en relación a las políticas públicas de sus campos. Partiendo de trabajo etnográfico sobre los procesos de patrimonialización en Bolivia, este artículo reflexiona sobre la posición de los investigadores de "la cultura" en estos procesos. En Bolivia del siglo XXI, estos procesos han tomado forma a través de leyes que declaran como "patrimonio inmaterial" una sola expresión cultural. Los protagonistas que hacen patrimonio arman "archivos de las aspiraciones" (Appadurai), reuniendo investigaciones de varias fuentes. Este trabajo se enfoca en este nexo entre "la investigación" y un objetivo político-legal o un proyecto de desarrollo. Al tomar en cuenta que ninguna producción de conocimiento está fuera de un cuadro político, se consideran los efectos de lo que Manuela Carneiro Da Cunha llama "el viaje de ida y vuelta" de productos coloniales en la producción de conocimiento experto sobre "la cultura" y en los procesos de patrimonialización. Planteamos que a pesar de que la Convención de UNESCO de 2003 hace campo para que los mismos "portadores culturales" se vuelvan "expertos" de su misma cultura, y a pesar de que el Estado boliviano pretende empujar los procesos descolonizadores, encontramos un mundo de la patrimonialización en lo cual todavía se valora la pericia que se produce a través de viajes inter-étnicos de la cultura.

    • English

      Anthropologists and ethnomusicologists are sometimes invited to take on the role of “experts” in the public policies of their fields of study. Building on ethnographic research into heritage-making processes in Bolivia, this article reflects on the position of “culture” researchers in these processes. In 21st century Bolivia, these processes have taken the form of laws which, one by one, declare cultural expressions as "intangible heritage”. The protagonists in heritage-making compile “aspirational archives" (Appadurai) that bring together research from a variety of sources. This essay focuses on this nexus between “research” and a political-legal objective or a development project. Given that no knowledge production can take place outside a political frame, we consider the effects of what Manuela Carneiro Da Cunha calls “the round trip” of colonial products in the production of expertise about “culture” and in the processes of heritage-making. We argue that, although the UNESCO Convention of 2003 (ICH) enables the actual “culture bearers” to become “experts” of their own culture, and despite the intended decolonizing processes driven by the Bolivian State, we find a heritage-making world in which expertise produced through inter-ethnic culture trips is still valued.


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