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«El nuevo palacio del Retiro» de Calderón: el Barroco como «analysis situs» del cosmos

    1. [1] University of Palermo

      University of Palermo

      Palermo, Italia

  • Localización: Anuario calderoniano, ISSN 1888-8046, Nº. 12, 2019 (Ejemplar dedicado a: Calderón y el auto sacramental / coord. por Ignacio Arellano Ayuso), ISBN 978-84-9192-070-0, págs. 33-60
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El auto sacramental de Calderón, El nuevo palacio del Retiro, que se estrena en Madrid en junio de 1634, pone en escena, gracias a las funciones deícticas del texto poético y a los reales elementos escenográficos, la quintaesencia del Barroco: es decir la concordancia entre las nuevas ciencias matemáticas y la teología en la representación de un cosmos complejo, explicado gracias a nuevas ‘topologías’ que proceden del cálculo de las funciones y se basan en el principio de la ‘regularidad’ y de la ‘construcción en escala’. El palacio del Retiro, pues, se ofrece a la vista como maquette escénica; sin embargo el palacio es también maquette ‘en escala’ del bíblico templo de Jerusalén, que es al mismo tiempo maquette de la Ciudad de Dios que vendrá, que a su vez es maquette del mundo como creación de Dios. Además, las personas que hablan en el drama son metáforas del rey y de la reina de España que, a su vez, son metáforas de Cristo y de la Virgen. La construcción ‘en escala’ que estructura el auto y análogamente la maquette escénica, aviva en los espectadores aquel sentimiento del sublime que causa el estupor en quien contempla a la vez lo infinitamente pequeño y lo infinitamente grande, según una fuga ascensional que anticipa la música barroca.

    • English

      Calderón’s auto sacramental El nuevo palacio del Retiro was performed in Madrid in June 1634 and represented the very essence of the Baroque, by means of textual deictic functions and lively elements in scenery. The result was a perfect concordance between the new math sciences and Theology amidst a complex Cosmos, explained by new regular and scalar ‘topologies’ originated from the functional calculus. The scenic maquette itself is a scalar one of the biblical temple in Jerusalem, likewise of the city of the forthcoming God and of the entire created world. Similarly, the characters themselves perform the roles of the King and the queen of Spain and, at the same time, are lively metaphors of Christ and of the Virgin Mary. In their being ‘scalar’, the text and the scenic maquette, stir up the feeling of sublime in the audience: the attitude of wonder in contemplating both the infi nitely small and the infi nitely big, in an upward fuga, thus anticipating baroque achievements in music.


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