El artículo analiza los modos de transformación de las subjetividades de jóvenes cosecheros de yerba mate (tareferos) que residen en los barrios periurbanos de las ciudades de Oberá y Montecarlo (provincia de Misiones, Argentina) desde una perspectiva fenomenológica. Se focaliza en el aspecto procesual del estar-en-el-mundo: las maneras de sentir de los sujetos inmersos en el mundo. Se indaga en las experiencias de los jóvenes en el yerbal como mundo “sufriente” comprendiendo una pluralidad de sensaciones viscerales vinculadas al estado del ser sapucai (grito de tradición guaraní). Para abordar estos objetivos, se analizan datos construidos a lo largo de ocho trabajos de campo etnográficos en las ciudades y yerbales de Oberá y Montecarlo entre 2008 y 2013. Se sostiene a modo de hipótesis que los jóvenes se crean a sí mismos como sujetos autosujetados a través de diferentes maneras o artes de la existencia. Las mismas abarcan tácticas o prácticas de sí transformadoras de los modos de percepción, sensibilidades y estados del ser, a partir de las cuales los jóvenes se reapropian de sus disposiciones o trabajan sobre ellas autosubjetivándose, transformando sus maneras de ser en el mundo desde la intersubjetividad de las cuadrillas.
The article analyzes the ways of transforming the subjectivities of young harvesters of yerba mate (tareferos) who resides in peri-urban neighborhoods of the cities of Oberá and Montecarlo (Misiones province, Argentina) in a phenomenological perspective. It focuses on the procedural aspect of being-in-the-world: the ways of feeling immersed in the world. It explores the experiences of young people in the yerbal as “suffering” world comprising a plurality of visceral sensations linked to the Sapucai experience condition (howl of Guarani tradition). To carry out these objetives, we present ethnographic data constructed over eight field stays in the cities and yerbales of Oberá and Montecarlo between 2008 and 2013. It is argued as a hypothesis that young people create themselves as self-subjects through different ways or arts of existence. They include tactics or self practices wich transform the modes of perception, sensitivities and modes of being, from which young people reappropriate its dispositions or work on them self-subjectivisationing or transforming their ways of being in the world since intersubjectivity harvesters gangs
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