Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imágenes de la Crisis Financiera: Las intervenciones de las películas documentales

  • Jens Eder [1]
    1. [1] University of Mannheim

      University of Mannheim

      Stadtkreis Mannheim, Alemania

  • Localización: Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad ( RELACES ), ISSN-e 1852-8759, Año 8, Nº. 20, 2016, págs. 27-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Images of Financial Crisis: Interventions documentary films
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Alrededor del mundo millones de personas sufren las consecuencias de la crisis financiera y económica; como también de la crisis de la deuda soberana: bajo el empobrecimiento, el desempleo y la falta de vivienda, bajo recortes en lo social, en la salud y en el sistema educativo. Los problemas que condujeron a la crisis aún persisten. En este sentido es de importancia la pregunta respecto a cómo los medios atraen a sus audiencias, y cómo pueden contribuir en la comprensión de la crisis, sus causas, consecuencias y sus posibilidades de resolución. El presente texto muestra qué películas documentales de importante contribución en cine, televisión e internet corresponden a este contexto. Esto está en relación a la pregunta, si acaso formas estéticas específicas son particularmente adecuadas para tales propósitos de comprensión política. El artículo examina en primer lugar cuatro de las más exitosas películas en Europa de la gama de películas documentales sobre la crisis financiera, partiendo de posiciones de discursos como estrategias retóricas, estéticas y afectivas. Let’s make Money (Erwin Wagenhofer, Austria 2008), Capitalism (Michael Moore, Estados Unidos 2009), Inside Job (Charles H. Ferguson, Estados Unidos 2010) y Debtocracy (Xpeokpatia, Katerina Kiitidi; Aris Chatzistefanou, Grecia 2011).

    • English

      Around the world millions of people suffer the consequences of financial and economic crisis; as well as the sovereign debt crisis: under impoverishment, unemployment and homelessness, by cuts in the social, sanitary and educational system. The problems that led to the crisis still persist. In this sense it is important the question about how the media attract their audiences, and how they can contribute to the understanding of the crisis, its causes, consequences and possible  resolutions.  This  article  shows  which  documentary  films  made  an  important  contribution  on  the  cinema, television and internet in the mentioned context. This is related to the question, if specific aesthetic forms are particularly suitable for such politic comprehension objectives. The paper examines, on the first place, four of the most successful films in Europe in the range of documentary films on the financial crisis, starting from discourse as rethoric, aesthetic and affective strategies. Let’s make Money (Erwin Wagenhofer, Austria 2008), Capitalism (Michael Moore, United States 2009), Inside Job (Charles H. Ferguson, United States 2010) and Debtocracy (Xpeokpatia, Katerina Kiitidi; Chatzistefanou Aris, Greece 2011).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno