El presente artículo se inscribe en el marco de indagación para la tesis doctoral “Las experiencias placenteras escolarizadas: un análisis desde historias de vida de sujetos con nivel doctoral” (Magallanes, 2014). En dicho estudio, donde se describen algunas formas que asumen las experiencias placenteras, se focaliza la atención en los procesos de apropiación subjetiva de los escolarizados a partir de las teorías críticas en la teoría social (contemporánea). Atento a lo antes planteado, este escrito es un intento de interrogar el placer en tanto categoría psicológica y socio-política a partir de los aportes de Herbert Marcuse. Particularmente hay un interés por transitar los lugares de luchas por la existencia desde donde Marcuse abre oportunidades para pensar en la doble faz, doble filo, desde donde el placer se manifiesta.
This article forms part of an inquiry for the doctoral thesis "The pleasurable experiences in school: an analysis from the life stories of individuals with doctoral level" (Magallanes, 2014). In this study, that describes some forms of assumed pleasurable experiences, focuses on the processes of subjective appropriation of the school from critical theories in contemporary social theory. Considering as soon raised, this paper is an attempt to interrogate the pleasure like psychological and socio-political category, from the contributions of Herbert Marcuse. Particularly, there is an interest to transit for the places of existence, where Marcuse opens opportunities to think about the double-sided, double edged, where the pleasure is manifested.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados