Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuerpos educados o instruidos pero, de todos modos, civilizados: El proyecto moderno instruccionista en Antioquia (1903-1930)

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad ( RELACES ), ISSN-e 1852-8759, Año 7, Nº. 17, 2015, págs. 51-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Civilization, education and instruction bodies in dispute: The Modern Project Instructionist in Antioquia (1903-1930)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La promulgación de la Ley 39 de 1903 y el reconocimiento generalizado de que era una propuesta laboralista en el sentido de propender a la rápida formación de los alumnos para la industria, la agricultura y el comercio ocasionó, de una parte, la exacerbación de los ánimos en algunos sectores y, de otra, las discusiones en torno a la pertinencia de este tipo de propuestas. Fue así como durante la primera década del siglo XX y en el marco del proceso de apropiación de esta ley en Antioquia, la discusión sobre lo que se estaba entendiendo diferencialmente por Educación e Instrucción ocupó buena parte de las publicaciones de la Revista “Instrucción Pública Antioqueña”, principal órgano oficial difusor de las ideas reformadoras. En este texto se intenta comprender analíticamente el marco de estas discusiones históricas, las mismas que finalmente conllevan de diversas formas a la constitución regional del llamado sujeto moderno.  

    • English

      The enactment of Act 39 of 1903 and the widespread recognition that this law was a laboralista proposal for Antioquia(Department located in the northwest of Colombia) due to the fact that it promote the rapid training ofstudents for industry, agriculture and commerce, caused controversial opinions; on one hand, the exacerbation ofthe mood in some sectors and, secondly, discussions about the relevance of such proposals. That was how the firstdecade of the twentieth century, under the process of appropriation of this law in this department, the discussionon what was understood differentially Education and Instruction occupied much of the publications of the Magazine"Instrucción Pública Antioqueña” official organ main disseminator of reforming ideas. This text attempts to analyticallyunderstand the historical context of these discussions, the same that ultimately lead to the so called “modernsubject”, in many ways.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno