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El ideal de belleza como construcción de marcas de reconocimiento en sociedades ocularcentristas: la construcción del cuerpo en mujeres ciegas del Área Metropolitana de Monterrey

    1. [1] Facultad de Filosofía y Letras, UANL
  • Localización: Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad ( RELACES ), ISSN-e 1852-8759, Año 6, Nº. 16, 2014, págs. 74-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The ideal of beauty in the building of recognition marks in ocularcentric societies: the building of the body in blind women in Metropolitan Area in Monterrey
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo gira en torno a la pregunta: ¿Cómo construyen la imagen corporal las mujeres ciegas? ¿Se encuentran influenciadas por el discurso hegemónico del ideal de belleza? En primera instancia definimos las características de una sociedad ocularcentrista; enseguida realizamos una deconstrucción de investigaciones empíricas acerca de la construcción del cuerpo en mujeres ciegas. Finalmente presentamos nuestra propuesta de análisis, apoyándonos en la psicología narrativa, desarrollamos una perspectiva que interpreta la construcción del cuerpo en mujeres ciegas como un acto narrativo a través del cual se generan marcas de reconocimiento que son utilizadas para evaluar y clasificaralgo como bello y/o atractivo. En el análisis de las entrevistas realizadas encontramos que la construcción de marcas de reconocimiento presenta dos variantes: a) una en la que se muestra cierta desconfianza e inclusive rechazo en las opiniones generadas mediante el uso de sentidos tales como el olfato, el tacto, etc. (b) Otra en la que se construye un concepto de estética táctil. La desconfianza o aceptación de la estética táctil es generada, principalmente, por aspectos tales como: (a) edad en que se perdió la vista; b) ocupación en la que se desempeña; c) tiempo que tiene de haber perdido la vista.

    • English

      The aim of this paper is around the question: How do the blind women build the body image? Are they influenced by the hegemonic discourse of the ideal of beauty? At first we define the characteristics of an ocularcentric society. Than once we make a deconstruction of empirical research about the body building in blind women. Finally we present our proposed analysis, relying on narrative psychology, developing a perspective that interprets the building body in blind women as a narrative act through which marks recognition are used to evaluate and classify something as beautiful and attractive. In the analysis of the interviews we found that building of recognition marks has two variables: a) one in which certain distrusts and even rejections in the opinions generated is shown by using senses such as smell , touch, etc. (b) Other one in which a concept is constructed: tactile aesthetics. Distrust or acceptance of aesthetic tactile is generated mainly by aspects such as: (a) age at which they lost the sight (b) job they do (c) blindness condition time.


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