Paloma Coelho, Juliana Gonzaga Jayme
Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la construcción de las relaciones de género en el cine contemporáneo del análisis de películas Todo sobre mi madre (1999) y La piel que habito (2011), de Pedro Almodóvar. Ya se ha discutido en otros trabajos académicos, Todo sobre mi madre es una película de una gran repercusión en el circuito cinematografico, y al mismo tiempo, es un campo fértil para el análisis de las relaciones de género en el cine por presentar un enfoque innovador sobre el tema, subvertir convenciones cinematográficas y las normas sociales impuestas en relación con el género y la familia. Más de una década, en La piel que habito, el director propone un debate cada vez más sofisticado, que contemple no sólo el proceso de cambio de sexo, como también de la complejidad y la transitoriedad de las categorías género y cuerpo, lo que demuestra su carácter constructivo, incompleto y, luego, desconectado de categorizaciones fijas, esencialistas. Por lo tanto, se tiene el propósito de discutir cómo estas películas están cuestionando las nociones de lo masculino y de lo femenino abordandolos como construcciones culturales y sociales, rompiendo algunas padrones de "normalidad" y "anormalidad" cuando deconstruir aspectos muchas veces dados como naturales y universales en la performance del género.
This article aims to reflect on the construction of gender relations in contemporary cinema from the analysis of movies All about my mother (1999) and The skin I have in (2011), of Pedro Almodóvar. Has already been discussed in other academic works, All about my mother is a film of great repercussion in cinematographic circuit, and at the same time, it is a fertile field for the analysis of gender relations in the cinema by presenting an innovative approach on the subject, subverting cinematic conventions and standards socially imposed in relation to gender and family. More than a decade later, in The skin I have in, the director proposes a discussion even more sophisticated, addressing not only the process of change of sex, as also the complexity and the transitoriness of gender categories and body, demonstrating its constructive character and unfinished and, therefore, detached from fixed categorizations and essentialist. Hence, it is intended to discuss how these movies are questioning the notions of male and female by approaching them as cultural constructions and disrupting some social standards of “normality” and “abnormality” to deconstruct aspects often understood as natural and universal on the performance of gender.
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