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Resumen de El cuerpo como testimonio: construcciones de salud y transmisión de las memorias en las comunidades wichí de Tartagal (Salta, Argentina)

Mariana Lorenzetti

  • español

    Las construcciones de la salud en torno al “cuerpo vulnerable” han devenido en el foco de tensión entre el ámbito político-sanitario y las comunidades wichí de la localidad de Tartagal. A través de ellas se disputan determinados imperativos sociales respecto de qué se entiende por “vivir bien”. En este trabajo examino las implicancias de un régimen de visibilidad donde sólo las marcas del cuerpo deteriorado activan las intervenciones socio-sanitarias en las comunidades indígenas. Dentro de un espacio social -donde las condiciones de vida indígenas se ven comprometidas por las actividades agroindustriales y petroleras- el cuerpo como testigo se convierte en el recurso con el cual los wichí cuestionan el discurso sanitario dominante. A partir de la percepción corporal, los wichí van recordando experiencias de sufrimiento enlazándolas con las condiciones de vida presentes. De este modo, las prácticas rememorativas constituyen el locus de enunciación por el cual intentan revertir estigmatizaciones hegemónicas.

  • English

    In Tartagal, Salta, in the NW of Argentina, the figure of the “vulnerable body” has become the center of disputes between the local Health System and the Wichí Indigenous communities. What is really at stake are the social imperatives related to what is understood by “vivir bien” (healthy living). In this paper, I will analyze the implications of a visibility regime that supports the idea that only seeing visual marks of a deteriorated body the Health System is able to aid to the Wichí. Within a social space where the living conditions of those Indigenous communities are constantly jeopardized by the growth of agrochemical and oil industries, the body becomes the only source through which the Wichí people can dispute the dominant sanitary discourse. It is through their bodies that they remember suffering experiences and those memories are linked to their present. As a result, memory practices constitute the locus of enunciation through which they try to revert the hegemonic stigma they have to carry.


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