En este artículo reflexionamos sobre nuestra experiencia del trabajo tutorial con adolescentes en un centro residencial de acción educativa. Analizamos algunos elementos claves para establecer el vínculo educativo, para alcanzar los objetivos del PEI y para llegar a un desinternamiento que permita una progresión del muchacho hacia la autonomía social y afectiva. Nos hemos centrado en cuanto se pone en juego en la acción tutorial, como el consentimiento, el vínculo, el modo de obrar del educador y del chico, y el objeto de nuestra tarea, que es, fundamentalmente, el cambio de lugar del sujeto en la institución, y la extrapolación de estos cambios en la vida social y autónoma en el desinternamiento.
The following article contains our consierations on our tutelage work in an education action residential centre for youngsters. We analyze the main strategies to set an education relationship; we also consider how to reach the aims of the PEI and, finally, how can the child go from an internal dependence into a social, affective autonomy. We have focused our work on what is at stake in the tutelage action, i.e., the consent, the link, the relationship between the educator and the child. The purpose of our work is mainly the substitution of the subject into the institution, and the application of these changes into social, external experience of autonomy.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados