A principios del siglo XVII reapareció en la política española el personaje del privado del rey. Lope, Tirso, Calderón y otros dramaturgos del Siglo de Oro retrataron en sus obras la figura del privado, en ocasiones, tomando como ejemplos al duque de Lerma y al conde duque de Olivares. Lope y Calderón escribieron autos sacramentales en que convirtieron al hombre en el privado del rey/Dios, divinizando el tema de la redención del hombre, caído en desgracia por sus pecados. En autos como Las bodas entre el Alma y el Amor divino de Lope de Vega y El Nuevo palacio del Retiro de Calderón, aparecen críticas a las políticas de estos poderosos ministros.
The figure of the king’s favorite reappears in the Spanish political scene in the beginning of the seventeenth century. Lope, Tirso, Calderón, and other Spanish Golden Age playwrights portrayed these favorites, modeling them after the duke of Lerma and the count duke of Olivares. Lope and Calderón wrote sacramental plays in which they presented Man as the favorite of the King/God, deifying the subject of Man’s redemption that was condemned by his sins. The playwrights criticised some aspects of the powerful ministers’ policies in Las bodas entre el Alma y el Amor divino, and El Nuevo palacio del Retiro.
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