Cádiz, España
El propósito de este estudio es analizar la cartelera gaditana a lo largo de más de una década para dar cuenta del contexto escénico en que se produce la famosa «querella calderoniana». Según Llorens (1989) en Cádiz, hacia 1818 no se programaba teatro del Siglo de Oro, lo que obligó a Juan Nicolás Böhl a preparar una representación ad hoc para satisfacer la demanda de «dos sabios naturalistas alemanes», que tampoco habían podido verlo representado en Madrid. Trataré de comprobar esta afirmación y valorar la continuidad o la novedad de las prácticas escénicas, respecto del siglo XVIII.
The purpose of this study is to analyse the billboard of Cadiz over more than a decade to account for the theatrical context in which the famous «querella calderoniana» occurs. According to Llorens, in Cádiz around 1818, there was no Golden Age theatre scheduled. Therefore Juan Nicolás Böhl had to prepare an ad hoc performance to satisfy the demand of «two German naturalist wise men», who neither had found it in Madrid. This paper aims to verify this assertion and evaluate the continuity or novelty of dramatic practice in the XVIIIth century.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados