La eugenesia decimonónica y de principios del siglo XX, influenciada por el degeneracionismo, alegaba una degradación de los individuos de la sociedad con la intención de apelar a la responsabilidad estatal para llevar a cabo prácticas que evitarían la degeneración de la población e incluso la mejorarían cualitativamente. El objetivo de este artículo es analizar, usando la metodología neohistoricista, estas ideas decimonónicas recogidas en el discurso ideológico del relato cinematográfico de finales del siglo XX, Juez Dredd. Así, el Estado de este relato distópico, filmado en un contexto histórico conservador y en crisis, utiliza el control social, la selección artificial y la tecnología como mecanismos para afianzar y perpetuar la estructura política y social
Eugenics in the late nineteenth and early twentieth centuries, influenced by social degeneration theory, alleged a degradation of the individuals in society in a way that sought to appeal to the State’s responsibility to carry out practices that would avoid the degeneration of the population and even improve it qualitatively. The objective of this article is to analyze, using neohistoricist methodology, these conservative nineteenth-century ideas collected in the ideological discourse of the late twentieth-century film narrative, Judge Dredd. Thus, the State in this dystopian narrative, filmed in a conservative and crisis historical context, uses social control, artificial selection and technology as mechanisms to strengthen and perpetuate the social and political structure.
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