Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Investigación de la repercusión en el proceso de aprendizaje según la metodología docente en la infección urinaria

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

    2. [2] Universidad del Rosario

      Universidad del Rosario

      Colombia

    3. [3] Hospital Universitario de Salamanca

      Hospital Universitario de Salamanca

      Salamanca, España

    4. [4] Hospital Universitario de Canarias

      Hospital Universitario de Canarias

      San Cristóbal de La Laguna, España

    5. [5] Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz

      Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz

      Madrid, España

    6. [6] Hospital Nacional de Parapléjicos

      Hospital Nacional de Parapléjicos

      Toledo, España

    7. [7] Unidad de Investigación, Hospital Universitario Gómez Ulla
  • Localización: Actas urológicas españolas: Organo oficial de difusión de la Asociación Española de Urología, ISSN 0210-4806, Vol. 43, Nº. 6, 2019, págs. 314-323
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Research of the impact of urinary infection teaching methods on the learning process
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Introducción La metodología docente clásica se basaba en la transmisión pasiva de contenidos. El modelo ha cambiado hacia una orientación basada en que el eje del sistema enseñanza-aprendizaje es el alumno.

      Objetivo El objetivo del estudio es evaluar la percepción del aprendizaje relacionado con las infecciones del tracto urinario que tienen los propios alumnos, y su perspectiva acerca de la docencia impartida sobre esta patología en las diferentes asignaturas que incluyen en su temario la ITU.

      Métodos Se realiza un estudio analítico transversal de las respuestas a una encuesta anónima titulada: «Metodología sobre las infecciones de orina. Aspectos docentes» emitidas por 228 alumnos de quinto curso del Grado de Medicina de dos promociones. Se refirieron a las asignaturas de Farmacia, Fisiopatología, Ginecología y Obstetricia, Infecciosas, Microbiología, Nefrología, Pediatría y Urología.

      Resultados Se analizan variables sobre aspectos del contenido docente, docencia de aspectos básicos del problema, consideración sobre la metodología docente y sugerencias de cambio de la misma. Se utiliza estadística descriptiva e inferencial.

      Conclusión El estudio concluye que la docencia en la infección del tracto urinario se percibe más en asignaturas concretas relativas al microorganismo (Microbiología), el órgano diana (Infecciosas, Urología), pacientes afectados (Pediatría, Ginecología y Obstetricia) que en asignaturas transversales como la Fisiopatología o Farmacia. La metodología docente se considera la apropiada en más del 50% de los alumnos en cinco de las 8 asignaturas que imparten el concepto de infección del tracto urinario. Los alumnos sugieren la conveniencia de cambios en la metodología docente en varias asignaturas que imparten el concepto de infección del tracto urinario.

    • English

      Introduction The classical teaching methodology was based on passive transmission-based learning. The model has changed towards an orientation based on student-centred learning.

      Objective The objective of the study has been to evaluate the students’ perception when learning about urinary tract infections, and their perspective about the teaching imparted on this pathology in the various subjects that include ITU in their syllabus.

      Methods A cross-sectional analytical study of the responses to an anonymous survey entitled: “Methodology on urine infections. Teaching aspects “issued by 228 students at their fifth year of Medical School, from two promotions. They referred to the following subjects: Pharmacy, Pathophisiology, Gynecology and Obstetrics, Infectious diseases, Microbiology, Nephrology, Pediatrics and Urology.

      Results The following variables have been analysed: teaching content, teaching basic aspects of the disease, consideration of teaching methodology and improvement suggestions. Descriptive and inferential statistics were used.

      Conclusion The study has concluded that teaching urinary tract infection is perceived in specific subjects related to microorganism (Microbiology), the target organ (Infectious diseases, Urology), affected patients (Pediatrics, Gynecology and Obstetrics) rather than transversal subjects such as Pathophysiology or Pharmacy. The teaching methodology has been considered appropriate by more than 50% of the students in five from the 8 subjects that teach the concept of urinary tract infection. The students suggest convenient changes in current teaching methodology in several subjects that impart the urinary tract infection concept.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno