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Resumen de La participación social en la gestión de los residuos sólidos

Jade Latargère

  • español

    En este artículo se analiza la participación social en el proceso decisorio de dos proyectos de tratamiento de residuos sólidos: el proyecto del Centro Integral de Reciclado y Energía (CIRE) en la Ciudad de México (CDMX) y la Estrategia de Gestión Integral de Residuos Sólidos para el Estado de Morelos (EGIRSEM). A pesar de que en numerosos países del mundo los dispositivos participativos en materia de residuos sólidos se han generalizado, se muestra que los gobiernos de la Ciudad de México y del estado de Morelos han ideado sus proyectos de tratamiento de residuos sólidos de manera autoritaria y no instauraron mecanismos para concertar el proyecto con la sociedad, o solamente de manera simulada, a fi n de conferir una legitimidad social a su propuesta. Este rechazo al debate se debe a la voluntad de establecer proyectos que resulten apegados a la racionalidad técnica y científica, pero constituye también una estrategia para desactivar las oposiciones, al mantener en secreto los pormenores del proyecto. No obstante, la estrategia gubernamental fracasó, ya que tanto el CIRE en la CDMX como la EGIRSEM en Morelos han sido frenados por la oposición social. Esta situación invita a otorgar más importancia a la participación ciudadana en el proceso decisorio de los proyectos de tratamiento de residuos sólidos y a considerar los mecanismos de participación como un instrumento que puede permitir eficientizar la acción pública en este sistema

  • English

    In this paper, we analyze the social participation in decision making process of two waste management projects: the Centro Integral de Reciclado y Energía (CIRE) in Mexico City and the Estrategia de Gestión Integral de Residuos Sólidos para el Estado de Morelos (EGIRSEM). Although the widespread usage of participatory mechanisms in solid waste management in many countries, we show that Mexico City and Morelos governments have chosen an authoritarian way in designing solid waste proposals. They have avoided the development of participatory mechanisms, carrying out only simulated debate to give legitimacy to their project. Refusal of debate is due to the objective of implementing projects which refl ect technical rationality and while seeking to eliminate opposition by keeping in secrecy the details of the project. Nevertheless, government strategy failed: the implementation of the CIRE and the EGIRSEM have both been halted because of social opposition. This situation manifests the importance of social participation in decision making process in solid waste management projects, while compelling to consider participatory mechanisms as a way to make public action more efficient


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