Barcelona, España
ras la puesta en suspenso del dualismo ontoepistemológico moderno –definido en virtud de la dicotomía res cogitans-res extensa (en nuestros días reformulada a través del par conceptual mente-cuerpo)–, tres son los frentes que, de manera interrelacionada, se nos abren para analizar la problemática cuestión de la psyché: por un lado, el frente hermenéutico que críticamente rompe con toda clausura semántica o significación heredada de la misma; por otro lado, el frente fenomenológico, que tras la revelación hermenéutica de los prejuicios propicia la descripción de la psyché como fenómeno; por último, el frente ontológico, que dirige nuestra mirada fenomenológica a aquel lugar primigenio en el que acontece lo que Heidegger vino a llamar comprensión preontológica.
After putting on hold the modern ontoepistemological dualism –defined under the dichotomy res cogitans-res extensa (today reformulated through the mind-body problem)–, there are three fronts that, in an interconnected way, can be opened in order to discuss the problematic issue of the psyché: on the one hand, the hermeneutical front, which critically breaks all semantic closure or inherited meaning of the concept itself; on the other hand, the phenomenological front, which, after the revelation of the hermeneutical prejudices, promotes the description of the psyché as phenomenom; finally, the ontological front, that directs our phenomenological look at that primal place in which happens what Heidegger came to call preontological comprehension.
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