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Gobernanza global más democracia transnacional: la recomendación sobre convergencia legislativa del Parlamento del MERCOSUR como una alternativa a la dicotomía monismo-dualismo en derecho internacional

    1. [1] Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNL, Santa Fe.
  • Localización: Revista de la Secretaría del Tribunal Permanente de Revisión, ISSN-e 2304-7887, ISSN 2307-5163, Vol. 7, Nº. 13, 2019, págs. 262-274
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Global governance more transnational democracy: the recommendation on legislative convergence of the Parliament of MERCOSUR as an alternative to dicotomy monism-dualism in international law
    • Governança Global mais Democracia Transnacional: A recomendação sobre a convergência legislativa do Parlamento do MERCOSUL como uma alternativa à dicotomia monismo-dualismo em direito internacional
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente ensayo tiene como objetivo presentar el nuevo procedimiento de interconsulta legislativa establecido entre el Parlasur y los parlamentos de los estados nacionales de los países del Mercosur. Entre las varias formas y métodos de relación e interacción entre el derecho internacional y el derecho nacional en general; y entre los parlamentos internacionales y los parlamentos nacionales en particular, el procedimiento de interconsulta legislativa establecido por el Parlasur es único, original e innovativo. El procedimiento de interconsulta legislativa del Parlasur establece, en primer lugar, un canal de comunicación desde el Parlasur hacia abajo, hacia los parlamentos nacionales. Pero además –lo que es aún más importante- establece también un procedimiento de comunicación hacia arriba, desde los parlamentos nacionales hacia el Parlasur. Esta comunicación e interacción recíproca, “de ida y vuelta,” por medio un procedimiento legal y formal entre dos niveles de producción jurídica -el nivel internacional y el nivel nacional- introduce una nueva forma de relación entre los sistemas jurídicos, ya que, acaso por primera vez, se permite formalmente la iniciativa y remisión de normas desde el nivel nacional para ser consideradas a nivel internacional. Y todavía más, desde un punto de vista sustancial, este procedimiento garantiza, como solo ocurre excepcionalmente, la legitimidad democrática de las formas de producción jurídica para la regulación de problemas transnacionales.

    • English

      The purpose of this essay is to present the new procedure of legislative interconsultation established between the Parlasur and the parliaments of the national states of the Mercosur countries. Among the various forms and methods of relationship and interaction between international law and national law in general; and between international parliaments and national parliaments in particular, the legislative interconsultation procedure established by Parlasur is unique, original and innovative. The legislative interconsultation procedure of Parlasur establishes, first of all, a communication channel from the Parlasur downwards towards the national parliaments. But in addition - what is even more important - it also establishes a communication procedure upwards, from the national parliaments to the Parlasur. This reciprocal communication and interaction, “back and forth,” through a legal and formal procedure between two levels of legal production - the international level and the national level - introduces a new form of relationship between legal systems, since, perhaps, For the first time, the initiative and referral of standards is formally allowed from the national level to be considered at an international level. And still more, from a substantial point of view, this procedure guarantees, as it only happens exceptionally, the democratic legitimacy of the forms of legal production for the regulation of transnational problems.

    • português

      O presente ensaio tem como objetivo apresentar o novo procedimento de inter-consulta legislativa estabelecido entre o Parlasul e os parlamentos dos estados nacionais dos países do Mercosul. Entre as várias formas e métodos de relacionamento e interação entre o direito internacional e o direito nacional em geral; e entre os parlamentos internacionais e os parlamentos nacionais em particular, o procedimento de inter-consulta legislativa estabelecido pelo Parlasul é único, original e inovador. O procedimento de inter-consulta legislativa do Parlasul estabelece, em primeiro lugar, um canal de comunicação desde o Parlasul para baixo, para os parlamentos nacionais. Mas aliás — o que é ainda mais importante — estabelece também um procedimento de comunicação para cima, desde os parlamentos nacionais para o Parlasul. Esta comunicação e interação recíproca, de “ida e volta”, através de um procedimento legal e formal entre dois níveis de produção jurídica — o nível internacional e o nível nacional — introduz uma nova forma de relacionamento entre os sistemas jurídicos, já que, quiçá pela primeira vez, permite-se formalmente a iniciativa e remissão de normas desde o nível nacional para serem consideradas a nível internacional. E ainda mais, desde um ponto de vista substancial, este procedimiento garante, como só acontece incomumente, a legitimidade democrática das formas de produção jurídica para a regulação de problemas transnacionais.


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