Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un modelo analógico aplicado a la enseñanza de las Ciencias de la Tierra: simulación de un vertido en una plataforma petrolífera oceánica

Luis Balaguer Agut, María Jesús Orbís, José Gómis Garijo, Vicente Aparici Seguer

  • español

    En este artículo se describe un modelo analógico en el que se simulan de forma secuenciada los elementos de una trampa petrolífera, la instalación de una plataforma oceánica para su explotación, un accidente en los tubos de extracción que produce un vertido de petróleo y algunas medidas para eliminarlo. En la experiencia han participado profesorado del Departamento de Biología y Geología y alumnado de los distintos cursos de ESO y Bachillerato de tres centros de enseñanza secundaria. Se describen distintas alternativas para su programación en el aula y se valora de forma cualitativa su potencial didáctico

  • English

    This paper describes an analogical model that simulates the following sequence: the elements of an oil trap, the construction of an oil platform for its extraction, an accident in the oil pipes that causes an oil spill and various correction methods used in these cases to get rid of the pollution generated by the oil. This experience was implemented by teachers of the Department of Biology and Geology and students from different levels of ESO and upper secondary school belonging to three different high-schools. We also describe various alternatives for its planning in the classroom and we evaluate its potential


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus