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Doble dimensión de lo penitenciario y necesidad de política pública carcelaria de comunicación en Colombia

    1. [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

  • Localización: Nómadas: Critical Journal of Social and Juridical Sciences, ISSN-e 1578-6730, Nº. 55, 2018, págs. 83-99
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Double Dimension of the Penitentiary and the Need for a Prison Public Policy of Communication in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este texto se haba sobre la importancia de la comunicación intersubjetiva como forma de mantener ciertos vínculos identitarios y como expresión de derechos de las personas privadas de la libertad. Se aborda dicha temática de manera reflexiva y teórica y a la luz de la Sentencia de la Corte Constitucional colombiana T-276 DE 2017, la cual considera el derecho a la comunicación como un derecho fundamental de las personas privadas de la libertad que debe ser respetado y posibilitado mediante una política pública. Se hace énfasis en el caso de las videoconferencias, como una alternativa a los medios institucionales convencionales, para poder concluir finalmente que estas constituyen una opción de empoderamiento para superar lo que el sociólogo Loïc Wacquant conoce como gueto judicial.

      Finalmente se presenta la idea de que ello puede llegar a conformar una propuesta pedagógica de empoderamiento y resocialización para personas privadas de la libertad.

    • English

      In this text there was talk about the importance of intersubjective communication as a way of maintaining certain identity bonds and as an expression of the rights of persons deprived of liberty. This subject is approached in a reflective and theoretical manner and in light of the Judgment of the Colombian Constitutional Court T-276 OF 2017, which considers the right to communication as a fundamental right of persons deprived of liberty that must be respected and respected. made possible through a public policy. Emphasis is placed on the case of videoconferences, as an alternative to conventional institutional means and an empowerment option to overcome what the sociologist Loïc Wacquant knows as a judicial ghetto. Finally, the idea is presented that this can lead to a pedagogical proposal of empowerment and resocialization for people deprived of their freedom.


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