Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El aprendizaje como contexto determinante de la psicología científica: metodología biológica versus metodología psicológica

Juan Bautista Fuentes Ortega

  • español

    El objetivo de este artículo es argumentar que el aprendizaje constituye el contexto determinante de la psicología científica. Se comenta en primer lugar la tradición filosófica del empirismo asociacionista británico y se destaca que esta tradición filosófica no se centró en el estudio de las asociaciones por contigüidad físico-espacial sino en las asociaciones por contigüidad temporal. Se propone que la naturaleza distinta e irreductible de la Psicología científica respecto de la Biología reside en el carácter distinto e irreductible de la metodología específica de trabajo experimental que surge en la construcción del área del aprendizaje. Se trata de una metodología que consiste en operar estableciendo nexos no físico-contiguos, sino nexos a distancia entre las variables experimentales del campo. O sea, en llevar a la práctica del trabajo científico y experimental aquel tipo de asociaciones que ya fueron percibidas por la filosofía asociacionista y empirista: no las asociaciones físico-contiguas sino asociaciones por relación temporal.

  • English

    The goal of this article is to argue that learning constitutes the determining context of scientific psychology. First, the philosophical tradition of British associationist empiricism is discussed and it is emphasized that this philosophical tradition did not focus on the study of associations by physicalspatial contiguity but on associations by temporal contiguity. It is proposed that the distinct and irreducible nature of scientific psychology, with respect to biology, resides in the distinct and irreducible character of the specific methodology of experimental work that arises in the construction of the area of learning. This is a methodology that operates by establishing non physical-contiguous links, but from a distance links between the experimental variables of the field. In other words, to bring to the scientific and experimental work practice those types of associations that were already perceived by the associationist and empiricist philosophy: not the physical-contiguous associations but associations by temporal relationship


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus