Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El rendimiento en matemáticas en 2º de ESO

  • Autores: Mª Cruz Novel Peruga, Mª Teresa Constante Novel, Ana Lara Carrión
  • Localización: Fòrum de Recerca, ISSN-e 1139-5486, Nº. 10, 2004-2005
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tradicionalmente, el fracaso académico de los alumnos en matemáticas ha sido considerado superior al del resto de áreas curriculares. Sin embargo, no parece existir suficiente evidencia científica para aceptar esta afirmación. Surge entonces la cuestión de si es cierta la idea tan ampliamente extendida de que las calificaciones en matemáticas son significativamente inferiores al del resto de materias - y, en caso de ser cierta, si sucede de igual forma en diferentes contextos y circunstancias -, o de si esta creencia no es más que un mito social sin base empírica real. Nuestro trabajo de investigación trataba de dar respuesta a estas cuestiones a través de un estudio comparativo de tres centros educativos (ordinario, CAES y centro ordinario con alto porcentaje de alumnado de compensación educativa), en el que contrastamos el rendimiento académico de los alumnos de 2º de ESO en matemáticas con el obtenido en otras áreas curriculares. Los resultados parecen indicar que, en general, existe un rendimiento diferencial entre distintas materias, que varía en función de factores como el género, la presencia de necesidades educativas especiales y el contexto escolar.

    • English

      Traditionally, academic failure in mathematics has been thought to be superior to failure in other subjects. However, strong enough cientific evidence to support this claim is lacking. Next, questioning thoughts often arise. First, whether or not children obtain significantly lower scores in Mathematics than in other subjects. If evidence supports the first thought, the next logical question asks if this is only a popular belief without an empirical basis, or if the same results are displayed in different contexts and circumstances. Our research attempted to answer these questions through a comparative study on three state secondary schools (an ordinary school, a “singular educative center”, and a school with a high percentage of students with special educative needs). A comparison was made between the academic results in mathemathics and different subjects of second-year students. Our findings reveal some significant variances in the academic results obtained in different subjects. These differences appear to correspond with factors such as gender, special educational needs and school context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno