Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Es la educación formal rentable? El caso de la mujer en Zaragoza

  • Autores: M. Pérez, María Pilar de Luis Carnicer, D. Esteban
  • Localización: Cuadernos aragoneses de economía, ISSN 0211-0865, Vol. 7, Nº 1, 1997, págs. 125-134
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La participación de la mujer en el mercado laboral se ha incrementado en los últimos años; sin embargo, esta incorporación se ha producido en condiciones de desigualdad con respecto a los hombres, principalmente en cuanto a las retribuciones salariales. La situación de inferioridad en la mujer ha sido explicada tradicionalmente por sus menores niveles de formación, situación que ha cambiado en los ultimos años, en los que la población femenina ha elevado notablemente sus niveles de educación formal. Este trabajo estudia la influencia de la educación formal y la experiencia en el nivel de productividad de los trabajadores y, consecuentemente, en sus niveles salariales. Analizamos si la mujer utiliza el nivel de educación para aumentar su productividad o como una señal que se suma al mercado para paliar los efectos discriminatorios. Se asegura que la educación formal es más rentable para las mujeres que para los hombres. Pero hemos comprobado que es la experiencia el factor clave que incrementa la productividad y, por tanto, los salarios, siendo ésta mucho más rentable para los hombres.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno