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Percepción de consumidores frente a información nutricional de la carne bovina

  • Autores: Wilson Andrés Berragán Hernández, Liliana Mahecha Ledesma, Joaquín Angulo Arizala, Martha Olivera Ángel
  • Localización: Idesia, ISSN-e 0718-3429, ISSN 0073-4675, Vol. 36, Nº. 4, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Consumer perception of nutritional information in beef
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN La carne bovina es considerada un alimento de alto valor biológico para el consumo humano, con aporte de proteína, grasa, vitaminas y minerales. La percepción del consumidor hacia la carne ha sido descrita como un fenómeno complejo, que se rige por las características intrínsecas y extrínsecas inherentes al producto. Con relación a la calidad nutricional, la percepción del consumidor es un factor muy importante, dado el creciente interés en conocer las propiedades nutricionales de los alimentos y la divulgación de la asociación del consumo de carnes rojas (grasa saturada) como factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, entre otras. Con el objeto de valorar la percepción del consumidor frente a la información nutricional de la carne bovina, se aplicaron y analizaron encuestas electrónicas a través de modelos de ecuaciones estructurales. Se obtuvo una tasa de recuperación del 18% (108 encuestas), de las cuales 64.1% fueron hombres y 35.9% mujeres. El mayor porcentaje de respuestas estuvo dado por personas con alto nivel académico (universitario con 43% y maestría con 39%). Se identificaron seis variables latentes asociadas a la calidad de la carne, el consumo y preferencia de carne bovina, la importancia de nutrientes en alimentos, el estilo de consumo saludable, la aceptación de la carne bovina y la disposición a comprar carne con información nutricional. Entre los principales factores que determinan la calidad de la carne en la muestra encuestada se encuentran el color de la carne y el sitio de compra. La disposición a pagar por información nutricional de la carne estuvo influenciada principalmente por la necesidad de los consumidores del consumo de alimentos saludables.

    • English

      ABSTRACT Beef is considered a food of high biological value for human consumption, with input of protein, fat, vitamins and minerals. The consumer’s perception of meat has been described as a complex phenomenon, which is governed by the intrinsic and extrinsic characteristics inherent to the product. With regard to nutritional quality, consumer perception is a very important factor, given the growing interest in knowing the nutritional properties of foods and the dissemination of the association of the consumption of red meat (saturated fat) as a risk factor for diseases cardiovascular, among others. In order to assess the consumer’s perception of beef nutritional information, electronic surveys were applied and analyzed through structural equation models. A recovery rate of 18% (108 surveys) was obtained, of which 64.1% were men and 35.9% were women. The highest percentage of responses were given by people with a high academic level (university with 43% and masters with 39%). We identified six latent variables associated with: meat quality, beef consumption and preference, nutrient importance in foods, healthy eating style, acceptance of beef and the willingness to pay for meat with information nutritional. Among the main factors that determine the quality of the meat in the sample surveyed are the color of the meat and the place of purchase. The willingness to pay for nutritional information on meat was mainly influenced by the need of consumers for the consumption of healthy foods.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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