Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relación entre las tasas de lealtad y la cuota de mercado de las marcas: contraste del modelo Dirichlet

José Miguel Múgica Grijalba, María Jesús Yagüe Guillén

  • Este trabajo aborda el estudio de la relación entre cuotas de mercado y lealtad para un producto de consumo de alta frecuencia en el mercado español. Trata de constatar si alguno de los resultados obtenidos mediante la aplicación del modelo Dirichlet para otros mercados, como es el fenómeno del Double Jeopardy (DJ) se mantiene en el mercado español o si, por el contrario, se aprecia algún tipo de, desviación respecto al mismo. Dicho fenómeno indica que las marcas pequeñas sufren dos tipos de desventajas: por un lado, son compradas por un número menor de consumidores; por otro lado, son compradas con menor frecuencia. Para ello, se utilizan los datos sobre el mercado de café soluble para 1992 procedentes del panel de consumidores que elabora Dympanel. Los resultados que se derivan de este trabajo indican que el fenómeno DJ sólo se observa en nuestro país de forma parcial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus