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Dinero, abstracción y crisis de la sociabilidad liberal

    1. [1] Universidad Diego Portales

      Universidad Diego Portales

      Santiago, Chile

  • Localización: Estudios públicos, ISSN-e 0716-1115, Nº. 154, 2019, págs. 231-259
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Money, abstraction and the crisis of liberal sociability
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo se centra en la situación actual del liberalismo, en un entorno caracterizado por el auge del populismo y por expresiones generalizadas de resentimiento e ira que circulan incesantemente en los medios sociales. Sus tesis principales son: (i) que lo que está en juego en esta nueva era de la ira es el dispositivo moderno de la sociabilidad y la verdad pública en su totalidad, tal como fue inicialmente articulado por Thomas Hobbes y, más adelante, por Immanuel Kant en sus trabajos históricos y políticos, y (ii) que el reto que enfrenta este dispositivo no es efecto de atavismos resultantes de un déficit de modernización, sino del resurgimiento de la inherente insociabilidad de los sujetos modernos, ahora desencadenada por el predominio abrumador de la abstracción en las relaciones sociales.

      El argumento se inicia con una lectura en profundidad de Lo que el dinero sí puede comprar, libro del intelectual público chileno Carlos Peña, entendido como una pieza destacada del pensamiento liberal contemporáneo, en la cual tanto la potencia de este pensamiento como sus puntos ciegos quedan en evidencia.

    • English

      This essay focuses on the present predicament of liberalism in an environment characterised by the rise of populism and widespread expressions of resentment and rage unceasingly circulating in social media. Its main contentions are (i) that what is at stake in this new age of rage is the entire modern apparatus of sociability and public truth, as it was initially articulated by Thomas Hobbes and further on by Emmanuel Kant in his historical and political works, and (ii) that the challenge this apparatus is facing is not result of atavisms that an intensified modernisation would wipe away, but of the emergence of the inherent unsociability of modern subjects, now unbridled by the overwhelming predominance of abstraction in social relations. The argument starts by an in-depth critical reading of the Chilean public intellectual Carlos Peña’s book Lo que el dinero sí puede comprar, understood as an outstanding piece of contemporary liberal thought displaying both its pungency and its inherent blind spots.


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