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Resumen de Fenomenología de los universales

José Tomás Alvarado Marambio

  • español

    Resumen: Husserl propone dos descripciones fenomenológicas diferentes de los universales: la primera en Investigaciones lógicas y la segunda en Experiencia y juicio. En este trabajo se presentan y discuten estas dos descripciones fenomenológicas. Resulta que la perspectiva de Experiencia y juicio parece tener que ver con un acceso hermenéutico a los universales, mediado por un lenguaje y una tradición cultural, mientras que la perspectiva de Investigaciones lógicas parece estar centrada en un fenómeno pre-lingüístico más originario. Este segundo fenómeno de los universales parece ser más fundamental. En ambas perspectivas, sin embargo, los universales son dados en nuestras experiencias ordinarias. Entonces, uno debería aceptar universales en principio –dada la evidencia fenomenológica– a menos que otras razones de orden teórico recomienden lo contrario.

  • English

    This work presents a phenomenology of universals, both immanent and transcendent, and discusses their importance for the contemporary debate on the metaphysics of properties. Its point of departure is an examination of Husserl’s position on this subject in two works that cover two main periods of his thinking: the Logische Untersuchungen and Erfahrung und Urteil. Both phenomenological descriptions are presented and discussed. The later genetic approach adopted in Erfahrung und Urteil contrasts with the approach presented in Logische Untersuchungen because it connects the phenomenology of universals to eidetic variations guided by bounded or free fantasy. The text argues that the first perspective is preferable. In effect, the perspective of Logische Untersuchungen seems to be more adequate for the primitive pre-linguistic phenomenon of universals. This phenomenology is then extended to the case of transcendent universals. The phenomenology of universals discussed here has important consequences for the contemporary debate on the metaphysics of properties. It follows that universals should be accepted unless there is countervailing evidence.


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