Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mujeres "que viven mal": El colegio de las jóvenes desampardas y la subjetivación de las prostitutas en el Madrid de la segunda mitad del XIX

  • Autores: Montserrat Cañedo Rodríguez
  • Localización: Revista de historia de la psicología, ISSN-e 2445-0928, ISSN 0211-0040, Vol. 39, Nº 4, 2018, págs. 29-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Women "living in disrepute": The school for young women in distress and the subjectification of prostitutes in Madrid in the second half of the 19th century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las instituciones que han acogido históricamente a prostitutas con una función de castigo y/o redención han contribuido a construir, generalmente a partir de un conjunto heterogéneo de trayectorias femeninas diversas, una etiqueta que funciona a la vez como un modo de subjetivación: la prostituta.

      A partir del trabajo con un conjunto de historias de vida de mujeres recogidas en el Libro de Personal del Colegio de las Jóvenes Desamparadas en el Madrid de la segunda mitad del siglo XIX, este texto muestra cómo la etiqueta “vivió mal”, que se aplica a cada una de ellas, engloba en una sola condición una variedad de circunstancias y modos de vida que no siempre ni únicamente se relacionan con el ejercicio del sexo venal sino también con otro tipo de comportamientos sexuales y sociales. Además de mostrar la heterogeneidad que queda subsumida en la categoría de prostituta y el modo en el que la institución funciona como un sistema de enclasamiento femenino en el marco del dispositivo sexológico decimonónico, las narraciones de las mujeres permiten adentrarse también en las diversas formas tanto de aquiescencia como de contestación que las acogidas ponían en práctica en su paso por el Colegio.

    • English

      Institutions that have historically welcomed prostitutes with a function of punishment and/or redemption have helped to construct, generally from a heterogeneous set of diverse female trajectories, a label that functions as a mode of subjectivation: the prostitute. This text examines life stories of women collected in the Personnel Book of The School for Young Women in Distress in Madrid in the second half of the 19th century. The aim is to show how the label “lived badly”, which applies to each one of these women, it encompasses in a single condition a variety of circumstances and ways of life that not always or not only relate to the exercise of venal sex but also to other types of sexual and social behaviors. In addition to showing the heterogeneity that remains subsumed in the category of prostitute, and the way in which the institution functions within the framework of the nineteenth-century sexological dispositif, the narrations of the women allow us to view also the diverse forms of acquiescence and/or subversion that they put in practice during their stay in the institucion


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno