Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


CARAVAGGIO, MEMBRUM PUTRIDUM ET FOETIDUM. La naturaleza del arte barroco desde un análisis psicobiográfico.

  • Autores: Iván Sánchez Moreno, Alícia Fernández
  • Localización: Revista de historia de la psicología, ISSN-e 2445-0928, ISSN 0211-0040, Vol. 39, Nº 4, 2018, págs. 19-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • CARAVAGGIO, MEMBRUM PUTRIDUM ET FOETIDUM. The nature of baroque art from a psychobiographical view
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo propone una demarcación diferencial entre las consideraciones de raigambre sociohistórica que caracterizan la obra de Caravaggio (1573-1610) y, por extensión, el pensamiento estético barroco, y por otro lado las razones biográficas sobre el artista en cuestión que han llevado a menudo a establecer ciertas lecturas psicopatológicas que consecuentemente pueden influir en su valoración artística. El nuestro será un abordaje crítico desde el psicoanálisis, planteando la aplicación de la psicobiografía como enfoque metodológico. El trabajo consta de un apartado introductorio donde se presentará el tema y la hipótesis de partida, el cual precederá al análisis del caso. Éste se abordará desde tres perspectivas distintas: por una parte se enunciarán algunas de las teorías que han pretendido justificar una visión psicopatológica de la vida y la obra de Caravaggio; en el siguiente apartado procederemos a mostrar algunos de los hechos más relevantes de la biografía del pintor; finalmente aportaremos una revisión del caso desde postulados psicoanalíticos, antes de dar el cierre con la discusión y las conclusiones de nuestro trabajo.

    • English

      This paper proposes a separation between socio-historical and psychopathological facts in the life and work of Caravaggio (1573-1610). Our point of view starts from a critical approach from psychoanalysis, applying psychobiographical methods. The work consists of an introductory section where the subject and the starting hypothesis will be presented, which will precede the analysis of the case. This will be approached from three different perspectives: on the one hand some of the theories that have tried to justify a psychopathological vision of the life and work of Caravaggio will be stated; in the next section we will proceed to show some of the most relevant facts of the painter’s biography; finally we will provide a review of the case from psychoanalytic postulates, before closing with the discussion and the conclusions of our work


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno