Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Historia, teoría o epistemología? Análisis y caracterización de asignaturas y cursos de Historia de la Psicología en curricula universitarios de Psicología en Argentina (1950-1997)

  • Autores: Catriel Fierro
  • Localización: Revista de historia de la psicología, ISSN-e 2445-0928, ISSN 0211-0040, Vol. 39, Nº 4, 2018, págs. 2-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • History, theory or meta-theory? History of Psychology courses in Argentinian undergraduate psychology programs (1950-1997
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo analiza la historia del curso de historia de la psicología en los principales curricula universitarios argentinos durante la segunda mitad del siglo XX. Se rastrearon, relevaron y analizaron aspectos curriculares, docentes y bibliográficos de 27 planes de estudio ofrecidos por universidades nacionales argentinas entre 1955 y 1990, 48 programas de asignaturas específicas de Historia de la Psicología o vinculadas declarativamente con el campo ofrecidas por tales facultades en el período, y estudios previos que aportaran datos sobre otros planes de estudio no disponibles en su fuente original.

      Entre 1955 y 1976, y con cambios a través de revisiones curriculares, todas las universidades relevadas registraban cursos históricos o con contenidos sobre la historia de la disciplina, fortaleciéndose dicha tradición con la recuperación democrática hacia 1983. Existió un marcado solapamiento entre la enseñanza de contenidos contemporáneos y contenidos históricos hacia el período, eventualmente revisado por la institucionalización de la sub-disciplina hacia 1990.

    • English

      The aim of this paper is to provide an analysis of the history of the history of psychology course in the main Argentinian undergraduate psychology programs during the second half of the 20th century. We retrieved and analyzed several curricular, contextual and content variables on 27 psychology programs offered by State-run Argentinian universities between 1955 and 1990. We also analyzed 48 history of psychology or history-related undergraduate courses’ syllabi offered by such programs during the period. We also retrieved and critically assessed previous studies which provided data on otherwise unavailable psychology programs. Between 1955 and 1976, and through multiple curricular revisions, every university in our sample offered history of psychology courses, or at least historically-oriented or related courses. This tradition consolidated towards 1983, after the democratic recovery. There seems to have existed a marked overlapping between the teaching of historical contents and the teaching of contemporary disciplinary issues and problems towards the period: a state of affairs that changed given the institutionalization of the sub-discipline towards 1990.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno