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Mapeando el laberinto de la política pública indígena en Chile

    1. [1] Centro de Estudios Públicos (Chile)
  • Localización: Estudios públicos, ISSN-e 0716-1115, Nº. 153, 2019, págs. 7-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mapping the maze of indigenous public policy in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Chile, desde el retorno de la democracia cada gobierno ha realizado esfuerzos para generar políticas públicas que apunten a resolver los múltiples problemas que afectan a los pueblos indígenas. Sin embargo, estas políticas parecen tener resultados limitados y no alcanzar los objetivos para las que fueron formuladas.

      ¿Por qué? Este trabajo intenta una respuesta a partir de dos fuentes de información. Primero, realiza una revisión comprehensiva de los programas estatales focalizados en la población indígena. Y segundo, efectúa un análisis de las evaluaciones de programas conducidas por la Dirección de Presupuestos (Dipres). Se concluye que la oferta programática efectiva pone en evidencia una notable falta de coordinación entre las instituciones ejecutoras, que rara vez articulan entre ellas las acciones que implementan. Si bien las políticas públicas en materia indígena son, por esencia, multisectoriales, en la práctica han encarnado los peligros de esa multisectorialidad: la dispersión, la fragmentación, la incoherencia y la ausencia de una estrategia general.

    • English

      Since the return of democracy in Chile, each government has made efforts to generate public policies aimed at solving the numerous problems affecting indigenous peoples.

      However, it seems that these policies have had limited results and have not achieved the objectives for which they were formulated.

      Why? This paper draws on two sources of information to attempt a response. First, it conducts a comprehensive survey of State programmes targeted at the indigenous population. Second, it analyses the programme evaluations carried out by the Budgetary Affairs Bureau (Dipres). It concludes that the programmes actually delivered are very poorly coordinated between the implementing institutions, which rarely consult with one another on the actions they carry out. Public policy on indigenous issues is multisectoral by its very nature, and in practice it has come to embody the dangers of this multisectorality: dispersion, fragmentation, inconsistency and the lack of an overarching strategy


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