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Resumen de Estudio de eficacia de una intervención psicoeducativa para la reducción de lasobrecarga del cuidador principal de personas con discapacidad intelectual: Análisis de línea base del estudio Educa-IV

Ana Domínguez Panchón, Eduardo González Fraile, Ana Belén Costas González, María Rodeiro Frade, Marta Sánchez-Ria, María Nieves Figueira Calo, Inmaculada Garrido Jiménez, José Ignacio López Aparicio, Antonio Manuel Béjar Fernández, Pablo Cesar Dorta Hernández, Dulce Rufino Ventura, Manuel Martín Carrasco, Grupo EDUCA-IV

  • español

    La sobrecarga del cuidador es un aspectoimportante en la asistencia a personas condependencia. Está documentado su impactosobre la salud tanto del cuidador como dela persona cuidada.Objetivo: estudiar lasobrecarga de cuidadores de personas condiscapacidad intelectual y desarrollar unaherramienta de intervención, para la pre-vención o reducción de dicha sobrecarga. Laherramienta de intervención (EDUCA-DIS) sebasa en la encuesta realizada a 244 familiasque cuidan a personas con discapacidad in-telectual y en las intervenciones psicoeduca-tivas del programa EDUCA.Métodos: análi-sis de la línea base del estudio experimentalmulticéntrico, prospectivo y aleatorizado.Se recogieron datos de 183 cuidadores en 7centros de atención diurna. La variable prin-cipal fue la sobrecarga del cuidador (ZBI).Las variables secundarias fueron el estadode salud mental del cuidador (GHQ-28), elestado de ánimo (CES-D) y el estado de an-siedad (STAI); Se recogieron datos del esta-do conductual y funcional de la persona cui-dada mediante el ICAP.Resultados: El perfildel cuidador principal fue una mujer adulta,que convive con el familiar con un nivel desobrecarga leve-moderado. Los datos del ni-vel de distress indicaron que la puntuaciónmás baja está en la subescala de depresióny la más alta en la subescala de ansiedad/insomnio. El nivel de sobrecarga del cui-dador correlacionó negativamente con lacapacidad de independencia de la personaatendida, tanto por estado funcional comopor la gravedad de problemas de conducta.Conclusiones: el cuidador de la persona condiscapacidad presenta síntomas de malestaremocional y es necesario un abordaje deesta problemática asistencial.

  • English

    Caregiver burden is a relevant issue independent´s assistance. It is well documen-ted its impact in caregiver’s and patient’shealth.Aim: EDUCA-IV project study thecaregiver burden of mental disability pa-tients and the development of a interven-tion program to diminish the caregiver bur-den. The program was based on the surveysof 244 families of patients with intelectualdisability and on the previous EDUCA pro-grams.Methods: baseline analyses of amulticentre randomized control trial. Datawas obtained from 183 caregivers of 7 day-care centres. Principal outcome was caregi-ver burden (ZBI-22). Secondary outcomeswere mental health (GHQ-28), depression(CES-D), and anxiety (STAI). Behaviouraland functionality data of patients were ob-tained with ICAP questionnaire.Results:Caregiver profile was an adult woman wholives with the patient and shows a low-moderate level of burden. GHQ-28 resultsindicate that caregivers are affected of in-somnia/anxiety symptoms. Caregiver bur-den correlates negatively with the levelof independency of patient.Conclusions:Caregivers of intellectual disability patientshow burden and psychological distress. Itis necessary to act and implement an inter-ventional program


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