Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los usos de las plataformas digitales en la enseñanza universitaria. Perspectivas desde la investigación educativa

Juan de Pablos Pons, María Pilar Colás Bravo, Angela López-Gracia, Irene García-Lázaro

  • español

    La universidad constituye un sistema complejo que es clave para el desarrollo del conocimiento científico y la formación de profesionales de alto nivel. La transformación digital que se está implantando a nivel global como consecuencia de la incorporación de las tecnologías también se está produciendo en las instituciones universitarias. Esta transformación digital en los campus se está produciendo de manera vertiginosa, tratando de no perder el paso de la evolución de las tecnologías. La innovación digital de las universidades plantea el reto a sus responsables de reconvertir a estas organizaciones caracterizadas por un modelo de enseñanza basado en la presencialidad, a un modelo más flexible en  el que coexisten modalidades semipresenciales o mixtas  y plenamente online (a distancia).Este texto plantea una puesta al día sobre lo que la investigación educativa nos aporta sobre estos cambios en la docencia universitaria. Identifica las líneas de actuación que han apoyado la toma de decisiones en el tema aquí abordado. Una de las cuestiones clave es el cambio de roles, por parte de los diferentes componentes de los procesos de enseñanza-aprendizaje para afrontar las nuevas realidades y la asunción que conlleva la incorporación de las tecnologías digitales en las prácticas docentes. También se hacen algunas consideraciones de carácter prospectivo respecto a los nuevos horizontes que se abren para las instituciones de educación superior.

  • English

    The University is currently a complex and a key system for the development of the scientific knowledge and the training of future professional workers. It is happening a global digital inclusion, specifically in the university context. This digital transformation is defined in different types of resources. The use of digital platforms is one of the clearest mainstreaming. The digital innovation at universities points out a challenge to their community. The challenge at the institutions consists of transforming the face-to-face training model into a flexible model, even a mixed model combining face-to-face with online training. In fact, it is necessary to talk about a change of paradigm when we conceptualise the university training towards new approaches in order to search for a sustainable teaching. This contribution aims to show the newest aspects from the educational research about the changes in the Spanish university teaching. From the different reviewed reports, it is added some data about the implementation of virtual or digital platforms into the Spanish university system. This review affirms the generalised use of this type of resource. There are other analysed aspects about the impact of this technological tool to the teaching. Some proposals are added to consider in future lines of research, such us the emerging technologies which start to be used in educational contexts. We talk about learning analytics, makerspaces, active learning or adaptative learning. In short, it is affirmed the technological transformation towards the improvement of a more scalable and sustainable system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus