Pablo Rivera Vargas, Juan Cristóbal Cobo Romaní
Las tecnologías digitales son herramientas que ofrecen a las universidades espacios de crecimiento, pero también generan o amplifican tanto clásicas como nuevas problemáticas. Por tanto, a pesar de su promesa igualadora, éstas pueden reforzar las brechas ya existentes.La retórica pro sociedad del conocimiento, puso a la universidad en el centro del debate asignándole una posición privilegiada. Estas jugarían un papel clave en la era digital para producir conocimiento relevante y para formar a las nuevas generaciones de trabajadores. Sin embargo, las múltiples inercias que han ido orientando hacia el mercado financiero a parte importante de la producción y oferta universitaria, han posibilitado que determinados sectores económicos saquen provecho de esta posición de relevancia. Exprimiendo (o devorando) tanto como fuese posible el ethos de la universidad bajo un raciocinio de comercialización total, caracterizado por: matrículas excesivas; rankings de productividad; prácticas compulsivas de difusión del conocimiento científico; prácticas de selección de los mejores (estudiantes, docentes, instalaciones, etc.).Teniendo presente este escenario, nos hemos planteado la siguiente pregunta guía: ¿Qué desafíos puede implicar la emergencia y consolidación de la sociedad digital a la hora de repensar a las universidades del siglo XXI? Esta interrogante se aborda a partir de una revisión teórico-reflexiva de antecedentes históricos y contemporáneos relevantes. Como resultado de este ejercicio analítico, se reconocen las complejidades, pero a la vez las oportunidades que emergen en la sociedad digital para una de las instituciones más tradicionales, conservadoras y, a la vez, relevantes de la historia del saber en la humanidad.
Digital technologies are an inexhaustible source of both conflicts and new possibilities for the university. They are tools that offer these institutions spaces to growth, but also generate or amplify both classic and new problems. Despite their promise of equality, these institutions tend to reinforce gaps, not only among these selves, but within the citizens themselves.The rhetoric pro society of knowledge, put the university at the center of the debate assigning a privileged position. These would play a key role in the digital era to produce relevant knowledge and to train new generations of workers. However, the logic of the prevailing market has allowed certain sectors to take advantage of this position of relevance to squeeze (or devour) as much as possible their ethos under a rationale of total commercialization (excessive enrolments, productivity rankings, compulsory scientific publications, find the best students, the best teachers, the best facilities, etc.).From the analysis of enthusiastic and critical views, in this article we ask ourselves: What possibilities are presented with digital technologies when it comes to rethink the universities of the 21st century? This question will be addressed from a theoretical and empirical review of relevant historical and contemporary backgrounds. This way you can identify and analyze the complexities, but also the opportunities that emerge for one of the most traditional institutions in the history of mankind.
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