Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Silenciar la violencia de género en el patriarcado socialista. Una mirada hacia la literatura cubana

    1. [1] Freie Universität Berlin
  • Localización: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, ISSN 1699-597X, Nº. 14, 2019 (Ejemplar dedicado a: Violencia contra las mujeres: miradas sin fronteras), págs. 317-332
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Silencing gender violence in socialist patriarchy. A view at Cuban literature
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se propone explorar representaciones de la violencia de género en la literatura cubana contemporánea escrita por mujeres. Con tal fin, se analizan la novela El pájaro: pincel y tinta china (1998) de Ena Lucía Portela y la antología de cuentos Ofelias (2009) de Aida Bahr. Partiendo de la suposición que los discursos oficiales socialistas silencian la violencia de género en Cuba, se argumenta que las mencionadas obras literarias crean un contra-discurso y exponen no solo la realidad de la violencia de género, sino también el silencio social que la rodea. Se demuestra, además, que las descripciones explícitas de tal silencio cumplen una función subversiva en esta novela y antología.

    • English

      This article intents to explore representations of gender violence in contemporary Cuban women’s fiction. For this purpose, the novel El pájaro: pincel y tinta china (1998) by Ena Lucía Portela and the short story collection Ofelias (2009) by Aida Bahr are analysed. Parting from the assumption that the official socialist discourses silence gender violence in Cuba, I argue that these works of fiction create a counter-discourse, which both displays the reality of gender violence and the social silence evolving around it. Furthermore, I aim to prove that the explicit depictions of this silence have a subversive function in this novel and short story collection.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno