Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Ambivalencia Filosófica en el México Independiente y su Impacto sobre la Educación y la Enseñanza de la Psicología.

  • Autores: Ricardo Galguera Rosales
  • Localización: Revista de historia de la psicología, ISSN-e 2445-0928, ISSN 0211-0040, Vol. 39, Nº 3, 2018, págs. 9-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Philosophical Ambivalence in the Independent Mexico and its Impact on the Education and Teaching of Psychology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El conflicto entre la filosofía positivista y la metafísica en el contexto mexicano del siglo XIX tuvo derivaciones en muchos ámbitos de la vida pública, como la educación en general y la enseñanza de la psicología en particular. Así, se hace necesaria una revisión histórica de las condiciones que hicieron parte del conflicto y sus vestigios en el tiempo. Con base en el análisis del periodo de efervescencia de la disputa positivismo-metafísica, se plantea que hubo un efecto en la enseñanza de la psicología en México a partir de tal conflicto, el cual ha acentuado y perpetuado el carácter pre-paradigmático de la disciplina

    • English

      The conflict between positivist philosophy and metaphysics in the nineteenth century Mexican context had derivations in many public life areas, like education in general and teaching of psychology in particular. Thus, a historical review of the conflict conditions and its vestiges is necessary. Based on the analysis of the effervescence period of the positivism-metaphysical dispute, this paper raises the effect of the mentioned conflict upon the teaching of Psychology in Mexico which has stressed and perpetuated the pre-paradigmatic nature of the discipline.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno