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Proceso de toma de decisiones en mipymes hoteleras de Boyacá, Colombia

    1. [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

  • Localización: Revista de Investigación Desarrollo e Innovación: RIDI, ISSN 2027-8306, ISSN-e 2389-9417, Vol. 9, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The process of decision making in mipymes hoteleras in Boyaca, Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo busca identificar el proceso de Toma de Decisiones, TD, en las empresas hoteleras afiliadas a la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, Capítulo Boyacá. Se establecieron las características, el proceso y las herramientas usadas en la TD, resaltándose que se trata de un proceso en el que, entre varias alternativas, se elige una que pueda orientar los cursos de acción y resolver un problema actual o potencial. La investigación es de tipo exploratorio y descriptivo y partió de la revisión bibliográfica; luego, se aplicó una encuesta estructurada a 54 de 59 gerentes como población objeto de estudio. Los resultados indican que las empresas estudiadas corresponden en un 70,9% a microempresas, donde los gerentes desarrollan un proceso estructurado en la TD, con la tendencia a aplicar algunas acciones al uso de herramientas gerenciales en gestión de calidad y servicio al cliente.

    • English

      The article looks for the identification process of Decision Making, DM, in hotel companies affiliated to the Hotel and Tourism Association of Colombia, Cotelco, Boyacá Chapter. The characteristics, process and tools used in the DM were established, highlighting that it is a process in which, among several alternatives, one is chosen that can guide the courses of action and solve a current or potential problem. The research is exploratory and descriptive and it started by doing a literature review, then, a structured survey was applied to 54 of 59 managers as the target population. The results indicate that the companies studied correspond in a 70.9% to microenterprises, where the managers develop a structured process in the DM, with a tendency to apply some actions to the use of management tools in quality management and customer service.


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