Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación fiscal como herramienta para el cumplimiento tributario: un estudio por género en estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Nómadas: Critical Journal of Social and Juridical Sciences, ISSN-e 1578-6730, Nº. 54, 2018, págs. 309-324
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fiscal education as a tool for voluntary tax compliance: a study by gender in university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Derivado de la fragilidad del sistema tributario mexicano y la dependencia de los ingresos petroleros, es necesario generar propuestas y herramientas que eleven la recaudación tributaria. La educación fiscal representa una herramienta de política fiscal tan apropiada como conveniente dados los problemas de informalidad y evasión de impuestos que existen en nuestro país. La evidencia internacional demuestra las bondades en la aplicación de programas de educación fiscal por la incidencia positiva en el cumplimiento fiscal.

      Este trabajo muestra algunos resultados de aplicar la encuesta como técnica metodológica a estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara y su análisis mediante estadística descriptiva sobre aspectos relativos a la educación fiscal como estrategia de política fiscal para aumentar la recaudación.

    • English

      Derived from the fragility of the Mexican tax system and dependence on oil revenues, it is necessary to generate proposals and tools that raise tax collection. Fiscal education represents a fiscal policy tool as appropriate as it is convenient given the problems of informality and tax evasion that exist in our country. International evidence demonstrates the benefits of implementing fiscal education programs for the positive impact on tax compliance.

      This paper shows some results of applying the survey as a methodological technique to students of the University Center for Economic and Administrative Sciences (CUCEA) and its analysis through descriptive statistics on aspects related to fiscal education as a fiscal policy strategy to increase collection.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno