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Contrastación de un modelo de cultura oraanizacional en Universidades Públicas del Centro de México

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

  • Localización: Nómadas: Critical Journal of Social and Juridical Sciences, ISSN-e 1578-6730, Nº. 54, 2018, págs. 167-183
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contrastation of a model of organizational culture in public universities of the center of Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Grosso modo, la cultura organizacional ha sido definida en referencia a un conjunto de normas y valores, usos y costumbres en torno a un estilo de dirección tradicional, liderazgo unidireccional y clima de relaciones verticales. A partir de este modelo, nuevas culturas alternativas emergieron en respuesta al autoritarismo organizacional, pero la diversidad de propuestas ha generado factores e indicadores no siempre compatibles con las contingencias del entorno organizacional. El objetivo del presente trabajo es contrastar las trayectorias de relaciones de dependencia entre las variables que configuran la cultura organizacional en Instituciones de Educación Superior (IES) del centro de México. Se realizó un estudio transversal y exploratorio con una selección de 320 estudiantes, docentes y administrativos. Los resultados advierten la prevalencia de cuatro factores, tres los cuales se modelaron para predecir el habitus organizacional. Se advierten líneas de investigación relativas a las redes de conocimiento como factores que no sólo determinen la dinámica organizacional sino, además la transformen.

    • English

      Roughly, the organizational culture has been defined in reference to a set of norms and values, uses and customs around a traditional style of leadership, unidirectional leadership and climate of vertical relations. From this model, new alternative cultures emerged in response to organizational authoritarianism, but the diversity of proposals has generated factors and indicators that are not always compatible with the contingencies of the organizational environment. The objective of the present work is to compare the trajectories of dependency relations among the variables that make up the organizational culture in Institutions of Higher Education (IES) in central Mexico. A transversal and exploratory study was carried out with a selection of 320 students, teachers and administrators. The results indicate the prevalence of four factors, three of which were modeled to predict the organizational habitus. Lines of research related to knowledge networks are seen as factors that not only determine the organizational dynamics but also transform it.


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