Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cine más allá del signo: revisitando el concepto de indexicalidad en la teoría de André Bazin

  • Autores: Lourdes Esqueda Verano
  • Localización: Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, ISSN 1133-3634, Nº 28, 2019, págs. 599-630
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cinema beyond signs: revisiting indexicality in André Bazin’s film theory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las recientes transformaciones tecnológicas del cine han reavivado el debate sobre las propiedades de la imagen fotográfica, consolidando la teoría cinematográfica de André Bazin como lectura obligatoria. En especial, cabe destacar su texto sobre “La ontología de la imagen fotográfica”, donde Bazin establece una relación entre la materialidad del cine y su tendencia estética hacia el realismo. Este artículo ofrece una clarificación terminológica sobre uno de los conceptos más fundamentales de este texto —la huella de luz— que suele identificarse con la noción de signo indexical propuesta por C. S. Peirce, propiciando consideraciones semióticas en una teoría del cine completamente ajena a la misma.The recent technological transformations of cinema have brought back the debate on the properties of the photographic image, calling attention once again to André Bazin’s film theory, especially his key work “The Ontology of the Photographic Image.” In this text, Bazin establishes a correlation between the materiality of the cinema and its aesthetic tendency towards realism. This article offers a terminological clarification on one of the most fundamental concepts of his theory — the trace—, which is frequently identified with C.S. Peirce’s indexicality, prompting semiotic readings of a pre-semiotic film theory.

    • English

      The recent technological transformations of cinema have brought back the debate on the properties of the photographic image, calling attention once again to André Bazin’s film theory, especially his key work “The Ontology of the Photographic Image.” In this text, Bazin establishes a correlation between the materiality of the cinema and its aesthetic tendency towards realism. This article offers a terminological clarification on one of the most fundamental concepts of his theory — the trace—, which is frequently identified with C.S. Peirce’s indexicality, prompting semiotic readings of a pre-semiotic film theory.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno