Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


L’humour noir et ses alliés dans l’œuvre de Piedad Bonnett

  • Autores: Jonnathan Leonardo González Valderrama
  • Localización: Rastros Rostros, ISSN 0124-406X, ISSN-e 2382-4921, Vol. 19, Nº. 34, 2017, págs. 66-77
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • El humor negro y sus aliados en la obra de Piedad Bonnett
    • Humor negro e seus aliados no trabalho de Piedad Bonnett
    • Black humor and its allies in the work of Piedad Bonnett
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Propósito: mostrar al lector que el humor es una herramienta crítica si se presenta con una precisión mordaz al usar una taxonomía diversa en lo que respecta a ella. Así es como el sarcasmo, el humor negro, la caricatura y la ironía se convierten en una fuente de aproximación intelectual a la no conformidad, pero también a la belleza de los personajes y de las voces poéticas de Bonnett para hacer frente al mundo ficcional, que siempre es un pequeño espejo de una parte de la sociedad colombiana. Metodología: este trabajo es cualitativo y se trata de realizar un contraste entre los pasajes de las novelas y una selección de poemas con la teoría y la crítica de los autores que ya han “transitado” por las páginas de la escritora. Esteartículo es el resultado de un trabajo de investigación para la maestría de Estudios Hispánicos e Hispanoamericanos (trayectoria investigativa), en la Universidad de la Sorbonne Nouvelle Paris iii (Francia), durante el período 2014-2015. Conclusiones: el humor de Piedad Bonnett tiene una doble faceta: como una posición filosófica frente a lo que los personajes o las voces poéticas critican (de ellos o de los otros) o como recompensa y conmemoración.

    • português

      Assunto: O objetivo deste artigo é mostrar ao leitor que o humor é uma ferramenta crítica se for encenado com uma precisão de mordida em dobrando uma taxonomia diversa com relação a isso; é assim que osarcasmo, humor negro, caricatura e ironia tornam-se uma fonte de perto da não-conformidade intelectual, mas também da beleza da poemas e vozes poéticas de Bonnett para enfrentar o mundo ficcional, que ainda é um pequeno espelho de uma parte da sociedade colombiana. Metodologia: Este trabalho é qualitativo e trata-se de realizar um contraste entre os trechos dos romances e coleções de poemas com a teoria e o choro autores que já "transitaram" pelas páginas do escritor. esta artigo é o resultado de um trabalho de pesquisa para o Master 2 Hispa- Studies Hispânicos e Hispanoes Americanos (Caminho da Pesquisa), dentro da Universidade Sorbonne Nouvelle Paris iii (França) durante o período 2014-2015. conclusões O humor de Bonnett tem um duplo aspecto: filosoficamente em face de que personagens ou vozes poéticas criticar (em casa ou nos outros) ou como recompensa e moration.

    • English

      Purpose: To show the reader that humour is a critical tool if presented with scathing precision when using a diverse taxonomy in regards to it. This is how sarcasm, black humor, caricature, and irony become a source of intellectual approach to nonconformity, but also to the beauty of the characters and the poetic voices of Bonnett to face the fictional world, that is always a small mirror of a part of Colombian society. Methodology: This work is qualitative and tries to make a contrast between the passages of the novels and a selection of poems with the theory and criticism of the authors who have already “traveled” through the pages of the writer. This article is the result of a research work for the Master of Hispanic and Hispanic American Studies (research career), at the University of the Sorbonne Nouvelle Paris iii (France), during the period 2014-2015. Conclusions: Piedad Bonnett’s humour has a double side: as a philosophical position against what the characters or poetic voices criticize (theirs or others) or as a reward and commemoration.

    • français

      Sujet : Le propos de cet article, c’est de montrer au lecteur que l’humour est un outil critique s’il est mis en scène avec une précision mordante en employant une taxonomie diverse en ce qui concerne à ce sujet; c’est ainsi que le sarcasme, l’humour noir, la caricature et l’ironie deviennent une source d’approche intellectuel à la non-conformité, mais aussi à la beauté des personnages et des voix poétiques de Bonnett afin de faire face au monde fictionnel, lequel est toujours un petit miroir d’une partie de la société Colombienne. Méthodologie : Ce travail est qualitatif et il s’agit d’exécuter un contraste entre les passages des romans et recueils de poèmes avec la théorie et la critique des auteurs qui aient déjà « transité » par les pages de l’écrivain. Cet article est le résultat d’un travail de recherche pour le Master 2 Etudes Hispaniques et Hispano Américaines (Parcours Recherche), au sein de l’Université Sorbonne Nouvelle Paris iii (France) durant la période 2014-2015. Conclusions : L’humour chez Bonnett possède une double facette : comme positionnement philosophique face à ce que les personnages ou les voix poétiques critiquent (chez eux ou chez les autres) ou comme récompense et commémoration.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno