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Estrategia para favorecer la actitud hacia la Lista de Verificación de la Seguridad de la Cirugía

    1. [1] Hospital de Ortopedia «Victorio de la Fuente Narváez»
  • Localización: Revista CONAMED, ISSN-e 1405-6704, Vol. 24, Nº. 1, 2019, págs. 30-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational strategy for the improvement of nursing staff’s attitude towards the Surgical Safety Checklist
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La Lista de Verificación Seguridad de la Cirugía (LVSC) es una herramienta que contribuye a fortalecer la seguridad para el paciente que se somete a un evento quirúrgico. Su eficacia depende, en gran medida, del interés y la relevancia que el equipo de salud le concede; es decir, de su actitud hacia ella. Una actitud se define como la disposición favorable o desfavorable hacia un objeto, persona o situación de la realidad y es resultado de la experiencia. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de una estrategia educativa en la actitud de los profesionales de enfermería hacia la LVSC. Material y métodos: Se construyó y validó una escala de medición tipo Likert con el propósito de evaluar la actitud hacia la LVSC y se llevó a cabo un estudio cuasiexperimental mediante una intervención de estrategia educativa. El universo de estudio lo constituyó el personal de enfermería adscrito al Área de Quirófanos de dos hospitales públicos. Mediante un muestreo estratificado y por conveniencia se integraron dos grupos de 12 y seis enfermeras, respectivamente; quienes participaron en sendas estrategias de cinco sesiones, de 45 minutos de duración cada una. Se aplicó el instrumento de medición antes y después.

      Se utilizaron pruebas estadísticas no paramétricas. Resultados: Participaron, en total, 18 enfermeras (12 quirúrgicas y seis generales). Todas mostraron puntuaciones más altas en su actitud hacia la LVSC después de la intervención. La diferencia resultó estadísticamente significativa. No hubo diferencias entre las sedes hospitalarias ni entre las categorías profesionales. Conclusiones: La estrategia educativa demostró ser eficaz para mejorar la actitud de las participantes hacia la LVSC.

    • English

      Introduction: The Surgical Safety Checklist (SSC) is an instrument that contributes to strengthen the security of the patient that undergoes a surgical event. Its efficiency depends largely on the interest and relevance that the healthcare team concedes to it, in other words, on the attitude towards it. An attitude is formally defined as the favorable or unfavorable readiness towards an object, person or situation of reality, and comes as the result of experience. The objective of this study was to assess the effect of an educational strategy on the attitude of the nursing specialists towards the SSC. Material and methods: A Likert-type measuring scale was built and validated with the propose of assessing the attitude towards the SSC and a quasi-experimental design was carried out through an educational intervention. Nursing staff assigned to the operating rooms of two public hospitals constituted the universe of the study. For convenience and through a stratified sampling, two groups of 12 and 6 nurses were formed respectively. Both participating in strategies of five sessions of 45 minutes each.

      Before and after, the measuring instrument was applied. Non-parametrical statistics test were utilized.

      Results: Eighteen nurses (12 surgical and 6 general) participated. All of them showed higher scores in their attitude towards the SSC after the intervention. The difference shown to be statistically significant.

      Conclusions: The education strategy turned out to be successful on improving the attitude of the participants towards the SSC.


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