Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La conciencia mediática

Juan Ignacio Hernáiz Blazquez

  • español

    La conciencia mediática no es ni la conciencia escrupulosa ni la ausencia de la misma, es decir, ni la bondad ni la maldad, o sea, ni lo positivo social ni lo negativo. La cultura mediática no tiene conciencia del pecado religioso, no hay ofensa a Dios, pues éste es la televisión, a no ser que se apague el receptor. La conciencia mediática es la de la mayoría de la sociedad, puesto que santos y asesinos son dos minorías muy reducidas, místicos y criminales son extremos muy pequeños. La conciencia mediática es ambigua, ilógica, absurda, contradictoria, indefinida, antirradical, moderada, equilibrada, desapasionada, antimaniquea, antifanática y centrista en política, religión y filosofía, por lo tanto, no es ni de derechas ni de izquierdas, ni religiosa ni atea, ni idealista ni materialista. La televisión democrática, como decía N.A.Chomsky, sustituye el miedo de las dictaduras fascista y comunista, por la manipulación. La conciencia mediática no tiene la cultura de los libros ni la incultura analfabeta, posee la cultura del disco, del cassette, de la televisión, de la radio, de la prensa, del ordenador y del vídeo

  • English

    The media conscience is neither the scrupulous conscience nor the absence of the same one, that is to say, neither the kindness nor the evilness, or, neither the social positive thing nor the negative thing. The media culture does not have conscience of the religious sin, there is no offence to God, since this one is the television, unless the equipment is switched off. The media conscience is that of the majority of the society, since saints and assassins are two very limited minorities, mystics and criminals are very small extremes


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus