Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El mecenazgo empresarial como expresión de reconocimiento de responsabilidad social corporativa

Luis Felipe Solano Santos

  • español

    El presente artículo pretende mostrar el abandono de una concepción ya superada, en la que el mecenazgo se presentaba como manifestación de una actividad filantrópica, para convertirse en expresión de reconocimiento de la responsabilidad social corporativa. La evolución experimentada por el mecenazgo no sólo tiene carácter accesorio, sino que entra en la propia esencia del fenómeno, determinado un cambio radical: pasa de ser un ejercicio de libertad y filantropía a ser una acción de responsabilidad en el desarrollo social. Además, se propone que la redefinición del concepto de mecenazgo que debe pasar inexorablemente por la redefinición, a su vez, del concepto de responsabilidad social corporativa, nunca debe estimarse como un acto de liberalidad empresarial, sino como un conjunto de obligaciones.

  • English

    The present article tries to show the abandoning of an already outdated conception, in which patronage appeared as a manifestation of a philanthropic activity, to become an expression of recognition of corporate social responsibility. The evolution experienced by patronage not only has an incidental character, but it enters the very essence of the phenomenon, determining a radical change: it moves from being an exercise of freedom and philanthropy to being a responsible social action. In addition, the article proposes that the redefinition of the concept of patronage that must include inexorably the redefinition of the concept of corporate social responsibility, must never be considered as an act of managerial liberality, but as a set of obligations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus